Cómo asegurar mascotas con condiciones preexistentes
Conoce cómo asegurar a tu mascota aún cuando tenga condiciones preexistentes.
¿Qué hacer si mi perro muerde a alguien? Que tu perro muerda a alguien puede ser una situación que te genere muchas dudas sobre qué es lo que debes hacer en ese momento. Sin importar la raza de tu mascota o a quien ha mordido, estos incidentes pueden suceder y para evitar que se generen problemas, es mejor que estés preparado y sepas qué hacer.
Aunque en el momento del incidente pueda ser algo confuso, es muy importante que mantengas la calma y tengas claro cuáles son los procedimientos que debes seguir si tu perro muerde a alguien. Aquí te contamos todo lo que debes hacer:
Lo primero y más importante que debes tener en cuenta si tu perro muerde a alguien, es que el dueño de la mascota es el civilmente responsable por los daños que pueda causar. Esto quiere decir que tu mascota es tu responsabilidad. Conoce a continuación las principales cosas que debes hacer si tu perro muerde a alguien.
Es normal que lo primero que puedas pensar sean las obligaciones legales que puedes tener con la víctima, o incluso la posibilidad de sacrificar a tu mascota por este incidente. Pero no te preocupes, antes de apresurarte con conclusiones mal informadas, lo primero que debes hacer es dejar a tu perro en un lugar seguro y prestar ayuda o soporte a la víctima.
Según recomendaciones de la Alcaldía de Bogotá, se debe evaluar el nivel de profundidad de la mordida. Si se trata de una mordedura superficial es importante lavarla con bastante agua y jabón tres veces por día. Si la mordedura es profunda o compromete partes sensibles como el rostro, es muy importante que la víctima se dirija al centro de salud más cercano para recibir un diagnóstico y tratamiento profesional.
En algunos casos, es posible que la víctima presente una solicitud de indemnización debido a las lesiones causadas por tu mascota. Es normal que entre las partes se llegue a un acuerdo antes de acudir a instancias legales. El valor de la indemnización dependerá mucho del tipo de lesión causada y si esta representa consecuencias como incapacidad temporaria para trabajar o daños permanentes.
Si la raza de tu mascota está categorizada como una “raza peligrosa” en el Código de policía, también es posible que tengas que pagar alguna multa pues este grupo de razas debe llevar siempre correa, bozal y tener una póliza de seguro.
En casos más extremos, la víctima puede denunciar el hecho y es muy probable que recibas una visita domiciliaria por parte de alguna autoridad sanitaria para iniciar una investigación que conlleve a un proceso legal.
Todos estos posibles escenarios se pueden evitar o pueden ser más llevaderos si tienes asegurada a tu mascota, ya que las pólizas de seguro para mascotas cubren los perjuicios patrimoniales y extrapatrimoniales por los daños causados por tu perro. Adicionalmente, en caso de que sea necesario la aseguradora te puede asignar un abogado que te defienda si la situación llegó a instancias legales.
¡Si! Recuerda que si tu mascota es de una raza considerada peligrosa, el seguro para mascotas es obligatorio.
Pero ¿qué pasa si mi mascota no pertenece al grupo de razas peligrosas? Los seguros para mascotas sirven para todas las razas sin importar que sean consideradas peligrosas o no. Además de servirte como un soporte en caso de que tu mascota muerda a alguien, también tienen otros beneficios para el cuidado de tu perrito en caso de accidentes, enfermedades y muerte.
Si tu perro es atacado por otro perro, lo primero que debes hacer es llevar a tu mascota al veterinario, estabilizar la herida, revisar la profundidad de la misma y posibles consecuencias.
Si tu perro es mordido por otro perro, el seguro de mascotas también puede brindarte ayuda en caso de necesitar un traslado de emergencia a un centro de atención, hospitalización, exámenes de laboratorio, medicamentos y más.
Puedes solicitar la indemnización por los daños causados al dueño del perro. El seguro para mascotas también podrá ayudarte con asesoría jurídica en caso de que sea necesario.
Conoce todo sobre los seguros para mascotas aquí.
Sabemos que este es uno de los temores más grandes que puedes tener. Para tranquilizarte, es importante que sepas que el sacrificio es el último recurso al que se puede acudir cuando un perro es extremadamente agresivo y que no tiene quien lo cuide ni se haga responsable por él.
En Colombia, la mayoría de los casos de sacrificio animal se debe a casos extremos de abandono, maltrato y enfermedad avanzada. Generalmente ocurre cuando se hace la denuncia de un perro agresivo en el barrio o localidad y, en coordinación con el hospital local, Zoonosis recoge al animal. En el centro de Zoonosis el perro agresor pasa algunos días en observación, si sus condiciones de salud son favorables y si no presenta peligro para la ciudadanía se regresa a sus dueños.
Así que ya sabes, puedes estar tranquilo. Si tu perro está bien cuidado, tiene las vacunas al día y tiene un seguro para mascotas, la mayoría de los incidentes de este tipo se pueden resolver fácilmente sin necesidad de recurrir a medidas extremas como el sacrificio de tu mascota.
Aunque estas situaciones sean totalmente imprevisibles y dependan de muchos factores, existen algunas medidas que puedes tener en cuenta para evitar que tu perro muerda a alguien:
En la mayoría de las ocasiones, cuando un perro ataca es porque se siente inseguro o en peligro. Recuerda que para ellos, su espacio es muy importante, y las personas que viven con él son los miembros de su manada. Así que en lo posible evita colocar a tu mascota en situaciones incómodas donde se pueda sentir amenazado por desconocidos.
Sin importar la raza, el tamaño o la edad, siempre que salgas con tu mascota a espacios públicos llévalo con su correa. Además de poder evitar que muerda a alguien también evitarás que salga corriendo y se te pierda de vista.
Si la raza de tu mascota es clasificada como peligrosa, además de correa, también debe llevar el bozal puesto y tu debes cargar el registro de tu mascota.
No olvides llevarlo regularmente a las revisiones veterinarias y estar al día con todas las vacunas, especialmente la vacuna antirrábica.
Una de las ventajas de la esterilización de los perros es que dejan de producir testosterona, hormona relacionada con la conducta y el comportamiento sexual. Los perros que no están esterilizados tienen mucha más probabilidad de involucrarse en peleas y a desarrollar un comportamiento agresivo.
Con el tiempo aprendes a conocer a tu mascota. Si sabes que ella no se lleva muy bien con niños, personas desconocidas o incluso otros animales, es bueno que estés siempre alerta en ocasiones en las que alguien quiera acercarse o tocar a tu mascota.
Mantén a tu mascota activa, con una dieta saludable y una buena calidad de vida. Las mascotas sanas y felices generalmente no presentan problemas de agresividad.
Ahora que ya sabes qué hacer si tu perro muerde a alguien no olvides que contar con un seguro para mascotas es la mejor protección que puedes tener frente a este tipo de incidentes. Cotiza y compara el mejor seguro para tu mascota.
Conoce cómo asegurar a tu mascota aún cuando tenga condiciones preexistentes.
Los seguros de vida vinculados a hipoteca son figuras que pueden influenciar en el valor de tu cuota, conócelo y aprende a sacarle provecho.
Conoce los mejores tips para viajar por carretera y preparar a tu vehículo antes de salir de vacaciones con tu familia.
Conoce la mejores prácticas de gestión de riesgos para empresas de vigilancia y asegura el correcto funcionamiento de tu empresa