Nos alegra que estés dando este gran paso para tu vida, tu espacio y tus sueños. Sabemos que este es un momento lleno de expectativas y de incertidumbre por lo que se acerca. Pero no te preocupes. Si tienes tus planes bien organizados y un checklist apropiado para tu primera mudanza, todo estará bien.
Probablemente ya te han comentado las cosas más básicas de realizar una mudanza, contrata un servicio para el transporte, bota lo que ya no uses o marca cada caja. Estas son algunas de las principales cosas que debes realizar si llega el momento de cambiar de casa.
Sin embargo, hay más de un tip o recomendación que no son muy comunes y puede que no conozcas. Aquí vamos a dejarte el top 5 de los mejores secretos para tener una primera mudanza exitosa. Nuestros padres y abuelos habrían adorado esta lista.
Mudarse por primera vez implica más que solo empacar tu vida en cajas. Para el inicio de tu experiencia cambiando de hogar debes saber que, además del proceso de embalaje, necesitas tener los materiales que aseguren y protejan tus pertenencias. Por ejemplo, debes adquirir con antelación al menos 5 a 7 cajas por habitación según lo requieras. No puedes olvidar un bisturí o tijeras, ni la cinta con la que sellarás las cajas.
Un buen tip es comprar un dispensador de cinta para las cajas, de esta forma te cansarás menos y terminarás más rápido de sellar.
¡Usa bolsas! Serán tus aliadas para guardar grandes cosas de tela como cortinas, edredones o hasta abrigos. Tampoco te olvides de los marcadores y papel periódico, los plumones te servirán todo el tiempo para marcar las cajas y el papel periódico para guardar los objetos más delicados.
Si no tienes papel periódico o plástico de burbujas para tu vajilla, puedes usar tus propias sábanas o edredones para guardar los objetos delicados. Solo debes doblar en la sábana cada objeto cuidadosamente y luego poner todo en una caja.
Todos estos materiales debes tenerlos listos al menos dos días antes de tu mudanza. Si preparas todo antes, entonces podrás saber qué más te hace falta o si necesitas otro tipo de material para guardar tus objetos más preciados.
Debes saber cuánto vas a gastar en todo. Es fundamental que tengas claro lo que necesitas y para qué necesitas dinero porque una mudanza es un gasto adicional que debes presupuestar. Si no lo haces terminarás descuadrando tus cuentas del mes siguiente y te verás en situaciones difíciles. Una forma fácil de hacer tu presupuesto de mudanza es dividirlo en tres etapas: antes, durante y después de la mudanza.
Puedes revisar qué presupuesto necesitas para antes de mudarte, por ejemplo, para materiales de mudanza, transporte, pagos de servicios públicos de la casa que dejas o limpieza del nuevo hogar.
También para lo que necesitas durante, como la comida de al menos dos días, pues probablemente tengas que comer fuera de casa mientras organizas tu cocina. Y lo que necesitas para después, por ejemplo, electricista o plomero en caso de que quieras instalar electrodomésticos en tu hogar. Si lo presupuestas, estarás más tranquilo.
Desde el primer momento en el que empieces a empacar para tu primera mudanza, asegúrate de tener claridad sobre lo que estás empacando. Esto te permitirá tener control sobre tus objetos y tus pertenencias.
De esta forma, evitarás robos o pérdidas de tus objetos. Una forma fácil de hacerlo es generando una lista en Excel sobre el número de cajas que tienes por habitación y de muebles. La idea es que marques en esa lista las características de la caja o del objeto para que cuando llegues a tu nuevo hogar puedas verificar que todo lo que empacaste está bien.
Las cajas pequeñas serán tu aliado. No utilices cajas muy grandes porque después será más difícil cargarlas y tus objetos se pueden dañar más fácilmente. En especial para los libros, utiliza cajas pequeñas que serán más fáciles de manejar.
Es importante también que tengas otras formas de proteger tus enseres, por ejemplo, evita marcar tus cajas con los nombres de lo que lleva dentro. Utiliza únicamente números o letras para diferenciarlos, de esta manera:
Si proteges bien tus objetos no tendrás que gastar dinero adicional o sacar de tu fondo de emergencias para algún accidente o robo de tus pertenencias. Tener clara tu lista te dará control sobre ella.
"Una correcta planeación de la logística y gastos para tu mudanza te permitirá cubrirte de imprevistos y garantizará el éxito de este evento."
Debes estar listo para el lugar al que vas a llegar y organizado para el lugar que dejas. Es importante que conozcas tu entorno para que sepas cómo proceder con tu mudanza. Algunas cosas que debes saber son las siguientes:
Estos tres puntos son solo algunos sobre conocer y entender el lugar al que te mudas. Pero si tienes total conocimiento sobre horarios, tipos de calles, momentos de alto tráfico del lugar al que te mudas, podrás realizar un trasteo mucho más eficiente.
Para hacer más fácil tu mudanza y sobre todo, más amena cuando llegues a tu nuevo hogar, puedes empacar la caja número uno. Es decir, la caja de “apertura” cuando llegues a tu nueva casa.
Esta va a ser la primera caja que abras al terminar con todo el proceso de mudanza, es la que abrirás cuando ya estés cansado y sin ganas de volver a ver la cinta o el bisturí. La primera caja que vas a abrir debe tener lo siguiente:
La idea es que esta sea tu caja principal. Que ubiques allí todo lo que vas a estar usando constantemente: la cinta, los plumones, los papeles importantes, las llaves de tu nuevo o antiguo hogar o los tornillos y puntillas que necesitarás al llegar.
Toma muchas fotos sobre tus objetos personales durante la mudanza y sobre el lugar al que llegas en caso de que sea para arrendamiento. Estas fotos te salvarán en caso de que se pierda algún objeto y la empresa de mudanzas no responda; o si el arrendador te atribuye algún daño que no hiciste.
En caso de que tu primera mudanza sea a casa propia, primero, déjanos felicitarte por este gran paso; y segundo, queremos que sepas que este momento trae consigo también ciertas responsabilidades. Si estás pagando tu casa a través de un crédito, vas a tener que pagar un seguro de vida deudor. Esto es algo que puede costar mucho dinero si no tienes la asesoría adecuada.
Sin embargo, siempre puedes ahorrar en tus seguros para crédito de vivienda. Nosotros podemos ayudarte para que ahorres en tus seguros, puedes pedir una asesoría completamente gratuita con nosotros o puedes descargar nuestra infografía diseñada especialmente para ayudarte a tomar mejores decisiones en tus seguros. En ella encontrarás el mejor truco para bajar las cuotas de tus créditos con bancos.
Por último, te deseamos una feliz mudanza y esperamos que puedas seguir cumpliendo tus sueños uno a uno. Si necesitas más información, no dudes en acercarte a nuestro blog en donde encontrarás más contenido para que mejores tu vida financiera o conozcas la mejor forma de acceder a una vivienda propia.