Seguros de viaje en navidad: consejos para vacaciones seguras y sin sorpresas
Los seguros de viaje en navidad son indispensables para garantizar un viaje de fin de año sin problemas ni grandes gastos imprevistos.
Si estás pensando en comprar tu primer inmueble, seguramente estás averiguando sobre las posibles formas de pago y cuál sería el mejor escenario para ti. Y si piensas comprar un bien inmueble financiado con un préstamo, definir la cuota inicial es clave para ahorrar dinero y pagar menos intereses.
En esta publicación te contaremos todo lo que debes saber sobre la cuota inicial de un apartamento, cómo se debe pagar y cómo puedes ahorrar para darle entrada a tu primer inmueble.
Es una parte del dinero que se paga para adquirir un bien inmueble. Para entender qué es la cuota inicial, es importante que sepas cómo funciona la compra de un apartamento y por qué el papel de esta cuota es tan importante:
La forma más común de financiar un bien inmueble en Colombia es con un préstamo hipotecario. en este, la institución financiera te presta el dinero para adquirir la vivienda a cambio del pago de intereses. Sin embargo, la institución financiera no financia el 100% del valor del inmueble. Para lograr el financiamiento, es necesario pagar una parte del valor, que generalmente es el 30% del valor total del inmueble. La cuota inicial es una parte del dinero que vas a pagar por tu apartamento.
Si estás calculando de manera rápida y sin mucha precisión, puedes tomar el dato del párrafo anterior: 30% del valor total del inmueble es el valor mínimo que debes pagar en tu cuota inicial.
Supongamos que estás viendo un apartamento que cuesta 100 millones de pesos. Para este, la cuota inicial, es decir el valor mínimo que debes dar antes de solicitar el préstamo, es de 30 millones de pesos.
¡Sí! Es importante que recuerdes que ese 30% es el valor mínimo a pagar. Entonces, si tienes ahorros puedes abonar la cantidad de dinero que puedas. Debes saber que entre más dinero abones en tu cuota inicial, menor será la cantidad de dinero que debas pedir prestado. Y por lo tanto, los intereses que debas pagar serán menores.
"Reunir el dinero para pagar la cuota inicial de un apartamento es un esfuerzo que requiere de organización. Pero sin duda vale la pena. Entre mayor sea la cuota inicial, menor será la cantidad financiada y, por lo tanto, los intereses."
En este enlace puedes encontrar un simulador de cuota inicial según el tiempo en el que quieres pagar y el monto del apartamento que quieres comprar.
Generalmente, cuando se trata de un inmueble nuevo puedes pagar la cuota inicial pactada en la promesa de compraventa de tu apartamento en pequeñas mensualidades. El valor total de la cuota, debe estar pagado al momento de la entrega del inmueble. A partir de esta fecha empezará a regir el préstamo con la entidad bancaria. Vamos con un ejemplo para entender mejor:
Supongamos que decides comprar ese apartamento que cuesta 100 millones de pesos. Después de hacer la gestión con la constructora y fiduciaria (en caso de que sea un apartamento nuevo), acuerdas que vas a pagar la cuota inicial del 30%, es decir 30 millones.
Como tu apartamento está en construcción y se demora en entregar 1 año, tú tienes un plazo de ese mismo año para pagar los 30 millones, divididos en pequeñas cuotas. Es decir, tendrías que pagar mensualmente $2’500.000. Transcurrido el año de la construcción, cuando tu apartamento esté listo para entregar, y esté pagado el valor total de la primera cuota, el préstamo hipotecario que solicitaste al banco empezará a regir.
Los créditos son figuras muy útiles que nos ayudan a adquirir nuestras viviendas y vehículos, y pagarlas a cuotas. Sin embargo, el valor de interés que se paga por el crédito muchas veces suele ser muy alto. Conoce algunas ideas para ahorrar cuando pides un crédito hipotecario.
Ya sabes que entre más alto sea el valor que pagues en un inicio, menos dinero necesitarás sacar prestado de una entidad financiera. Por eso, es importante que si vas a financiar la compra de tu vivienda, comiences a guardar dinero destinado a la primera cuota de tu proyecto.
Cuando realices el cálculo del préstamo, no olvides hacer comparaciones y recrear diferentes escenarios. Además, cuando difieres la deuda a muchos años, el valor de la cuota mensual puede quedar bajo, pero el valor de los intereses resulta ser muy alto. Para evitar esto, puedes aumentar el valor de la cuota mensual y disminuir el tiempo de tu préstamo, para pagar la menor cantidad posible de intereses.
Te puede interesar: Reducir cuota o plazo: ¿Cuál es la mejor opción para salir de deudas?
Todos los créditos de cuota fija, como el crédito hipotecario, necesitan de una póliza de seguro de vida, para respaldar el pago de la deuda al banco, en caso de fallecimiento o invalidez del tomador del préstamo.
Generalmente las pólizas de seguro que vienen anexas al préstamo hipotecario pueden ser costosas. Por eso, debes saber cuál es el valor de tu póliza y compararla con otras opciones.
Con Pérez Lara aprendes cómo mejorar el seguro de vida deudor que te cobra tu banco todos los meses.
"Para ahorrar dinero con tu crédito hipotecario y pagar menos por la propiedad de tus sueños recuerda: paga la cuota inicial más alta posible, accede a un préstamo al menor tiempo posible y cotiza los seguros asociados con tu #AsesorDeSeguros de confianza."
Así como ahorrar para un viaje, un auto o los estudios; ahorrar para un apartamento requiere de disciplina y compromiso con los objetivos que te plantees. Aquí te dejamos algunas ideas que te ayudarán a ahorrar:
Ahora que ya sabes cómo funciona la cuota inicial de un apartamento, empieza a idear una estrategia para ahorrar dinero y poder amortizar una buena parte del valor del inmueble desde el primer momento.
No olvides cotizar los seguros asociados a tu crédito con tu asesor de seguros de confianza. Después de todo, hay muchas oportunidades en el mercado y debes encontrar la que más se adapte a tus necesidades y presupuesto. ¿Quieres saber más acerca de eso? ¡Cotiza ahora los seguros de tus créditos y ahorra dinero!
Los seguros de viaje en navidad son indispensables para garantizar un viaje de fin de año sin problemas ni grandes gastos imprevistos.
Desistir de la compra de una vivienda puede ser una decisión difícil, pero en ciertos casos, es la opción más sensata.
Conoce los 5 errores más comunes a la hora de contratar un seguro de salud y cómo resolverlos rápidamente.
Conoce cómo evitar sanciones o inconvenientes en eventos de juegos de azar con esta guía de pólizas de cumplimiento.