Si planeas colocar tu propiedad en arriendo o, si por el contrario, quieres arrendar un bien inmueble, posiblemente habrás escuchado sobre la póliza de arrendamiento. La póliza de arrendamiento es una figura que busca proteger al propietario de un bien inmueble cuando éste dispone su propiedad para arrendar.
La compra de bienes inmuebles para inversión es una práctica común en nuestro país. Sin embargo, para nadie es un secreto que arrendar un inmueble también tiene sus riesgos, puesto que estamos dejando que otras personas habiten y aprovechen nuestras propiedades.
Con el objetivo de tener una garantía adicional, se hace necesaria la figura de la póliza o seguro de arrendamiento, que respalda al propietario en casos en los que el arrendatario no cumpla con los compromisos pactados en el contrato de arriendo, como incumplimiento con los pagos o servicios, daños causados a la propiedad, entre otros.
El seguro de arrendamiento se solicita por parte del propietario del inmueble ante una compañía aseguradora. La compañía se encargará de realizar todos los estudios y evaluar los documentos del posible inquilino para determinar si podrá responder con el compromiso.
El estudio que realiza la compañía de seguros es similar al que realizan las instituciones financieras o bancos en las solicitudes de crédito. Es por ello que la solicitud puede ser rechazada en caso de que el candidato a inquilino esté reportado en las centrales de riesgo, por ejemplo Datacrédito, o si la compañía concluye que la persona no tiene capacidad de pago para el alquiler.
Si el inquilino es aprobado por la compañía, se procede con la elaboración del contrato. Algunas aseguradoras ofrecen el servicio de creación del contrato y asesoría para el mismo, como parte de las coberturas de la póliza.
Una vez firmado el contrato por las partes, la compañía de seguros procederá con la emisión de la póliza.
En caso de que durante la vigencia del seguro, el inquilino no cumpla con los pagos pactados en el contrato de arrendamiento, el propietario debe dar aviso a la compañía de seguros. De este modo, se activará el seguro y la aseguradora se encargará de cubrir el pago del arriendo, los servicios, las cuotas ordinarias de administración, o los gastos que estén cubiertos y que sean exigibles según el condicionado de cada contrato de seguro.
Te puede interesar conocer: Seguros Personales: las mejores opciones para ti y tu familia
Este tipo de seguro no exime al inquilino moroso de pagar lo que debe. La compañía de seguros, que pagó al propietario el alquiler y demás gastos cubiertos, buscará el reembolso de esto cobrando la deuda al inquilino o al codeudor.
Por lo tanto, este cobro incluso puede llegar a ser por medios judiciales. Y si la situación no se regulariza, es posible que se requiera una acción de desalojo. Para esto, algunas compañías incluyen dentro de sus coberturas los honorarios de abogado para la restitución del inmueble.
Dependiendo de la compañía aseguradora y del tipo de póliza contratada, puedes encontrar seguros que cubran diferentes cosas. Aquí te contamos algunas de las coberturas más comunes:
Adicionalmente, es común que la compañía de seguros también ofrezca un plan de asistencia con servicios como electricista, plomero, cerrajero, mantenimiento general, entre otros.
El valor anual de la póliza dependerá de la aseguradora que decidas contratar y las coberturas que quieras incluir. En la mayoría de los casos el valor es calculado tomando el 50% del valor del canon de arrendamiento mensual más el IVA.
Por ejemplo, si el costo del arriendo mensual es de $1.200.000 pesos, el seguro tendrá un costo anual de $600.000 pesos + IVA (19%), es decir $714.000.
Existen muchos seguros de arrendamiento en el mercado, y así como cualquier seguro, es importante que conozcas exactamente lo que cubre la póliza para saber cuál es la mejor opción que se encaja según tus necesidades. Por eso, para ayudarte a elegir tu seguro de arrendamiento, te presentamos aquellos que cuentan con los mejores servicios.
Recuerda que si deseas asesoría gratuita para escoger y contratar tu seguro, puedes entrar en contacto con nosotros comunicándote al número: 350 858 4796 (llamadas y WhatsApp), o completando nuestro formulario de contacto.
La póliza de arrendamiento de Zurich se caracteriza por su facilidad de contratación. Con esta aseguradora puedes encontrar distintos tipos de pólizas de arrendamiento, como pólizas integrales individuales o colectivas y pólizas express que otorgan cobertura por máximo 6 meses.
El seguro de arrendamiento de Zurich es uno de los más completos del mercado y ofrece, en alianza con Central de Arrendamientos, las siguientes coberturas:
Debes tener en cuenta que esta aseguradora cobra el 10% del canon mensual para la elaboración del contrato de arrendamiento, este valor está a cargo del inquilino. También deberás pagar el costo del estudio de solvencia moral y financiera de los candidatos a arrendatarios, la tarifa de este servicio dependerá del canon de arrendamiento.
Esta aseguradora es reconocida por tener una calificación “AA-” de BRC Investor Services, siendo así una de las compañías más seguras para el cumplimiento de pólizas y otras obligaciones contractuales. Algunos de los beneficios de esta póliza son:
Los seguros de arrendamientos que ofrece la aseguradora Mundial se destacan porque el estudio de solvencia del posible arrendatario y la creación del contrato de arrendamiento es totalmente gratuito.
Sura es una de las compañías aseguradoras más reconocidas en el país. El seguro de arrendamiento de esta compañía se destaca por su facilidad en la cotización del seguro y además de poder realizar todo el proceso en línea. Puedes cotizar tu seguro de arrendamiento Sura aquí.
La póliza de arrendamiento de Sura tiene las siguientes coberturas:
Para poder adquirir este seguro de manera digital, el inmueble debe ser residencial y el valor del arriendo debe estar entre $400.000 y $2.300.000 de pesos. En caso de que no se cumpla este requisito, entra en contacto con tu agencia de seguros para encontrar un plan, incluso dentro de SURA, que se ajuste a tus necesidades.
La póliza de arrendamiento de Mapfre también cuenta con una excelente reputación en el mercado. En el caso específico de seguros de arrendamiento ofrece la siguientes coberturas:
Si decides adquirir tu póliza de arrendamiento con Mapfre, debes tener en cuenta que el estudio de documentos no está incluido dentro del valor de la póliza
La póliza de arrendamiento ofrecida por la aseguradora Solidaria puede ser utilizada no solamente para bienes inmuebles sino también para locales comerciales, oficinas y bodegas. Las coberturas de esta póliza son:
Al igual que Mapfre, esta compañía cobra aparte el valor del estudio de documentos para determinar si el arrendatario tiene capacidad para cumplir con las responsabilidades de arrendamiento, así como la creación del contrato de arrendamiento.
Ahora que ya sabes cuáles son las mejores seguros de arrendamiento, te contaremos el paso a paso para contratar tu póliza de arrendamiento.
En primer lugar, entra en contacto con tu agencia de seguros para recibir toda la asesoría gratuita y acompañamiento en la elección y contratación de tu seguro. Serán ellos los encargados de guiarte en cada paso del camino y presentarte cotizaciones de diferentes compañías de seguros para que puedas comparar las opciones.
Después de haber elegido la compañía con la que deseas contratar, el interesado en arrendar el inmueble deberá someterse al estudio de arrendamiento junto con sus codeudores. Esto se realiza para verificar que tenga capacidad de pago de las obligaciones pactadas en el contrato de arrendamiento.
Para este estudio se deben enviar algunos documentos y diligenciar y firmar los formularios de solicitud. Como lo vimos anteriormente, es posible que algunas compañías cobren este estudio.
Una vez aprobado el estudio y la solicitud de arrendamiento, la compañía aseguradora procederá con la creación del contrato para la firma de las partes (arrendador, arrendatario y codeudores). En algunas compañías la elaboración del contrato es gratuita, en otras tiene un costo adicional que generalmente es asumido por el arrendatario.
Por último, se genera la póliza de arrendamiento que generalmente tiene un costo del 50% del valor de canon + IVA. Este valor le corresponde al propietario del inmueble o según pacten entre las partes (arrendador y arrendatario).
Existen distintos métodos de pago que se pueden utilizar para el pago de esta póliza; algunos de estos son transferencia bancaria, PSE, o pago en efectivo en bancos. Dependerá de la compañía aseguradora.
Ahora que ya sabes qué es una póliza de arrendamiento, cuánto cuesta, cuáles son sus ventajas y cuáles son los mejores seguros que puedes elegir, recuerda que antes de contratar debes asesorarte con un experto que te ayude a elegir la mejor opción para tu póliza de arrendamiento. En Pérez Lara te brindamos la mejor asesoría personalizada de forma totalmente gratuita. Comienza la cotización de tu seguro de arrendamiento aquí.