La póliza de seguro de vida colectivo trae numerosos beneficios a quienes gozan de ella. En el mercado existe una gran diversidad, con diferentes términos y coberturas que bien vale la pena tomarse el tiempo de analizar.
De cualquier forma, contar con este seguro representa una gran tranquilidad para los colaboradores de tu empresa y sus familiares.
En este post te explicaremos en detalle lo que es una póliza de seguro de vida colectivo y las ventajas de tener una.
Además, te hablaremos de otros tipos de póliza que pueden contratarse en modalidad colectiva. Igualmente, te comentaremos cómo Pérez Lara te puede ayudar en el proceso de contratación de la póliza idónea para tu colectivo.
La póliza de seguro de vida colectivo es un contrato que se establece entre una compañía aseguradora y una organización formalmente constituida. A esta última se le denomina tomador.
La finalidad de este tipo de pólizas es proteger a las personas que pertenecen a un conglomerado. Estas deben estar vinculadas de forma estable a una empresa, institución o agremiación.
También, vale la pena resaltar que el vínculo establecido no debe corresponder al único propósito de acceder al contrato de la póliza de seguro. Ahora bien, los asegurados pueden ser:
"La póliza de seguro de vida colectivo protege grupos numerosos vinculados a una empresa, agremiación, institución o asociación."
Todo ello, dependiendo del tipo de organización de la cual se trate. En ocasiones, el seguro puede extenderse al resto del grupo familiar de los beneficiarios principales.
Generalmente, en la medida que el grupo asegurado es más numeroso, es posible negociar mejores condiciones de coberturas. Igualmente, los costos pueden ser mucho más beneficiosos que si la póliza es contratada a título personal.
Al adquirir pólizas de seguro de vida en colectivo son muchas las ventajas que se pueden disfrutar. Algunas de ellas son:
En estos casos, la forma de calcular los riesgos es mediante la aplicación de cuestionarios a los posibles asegurados. Claro está, que las respuestas deben ser completamente veraces, ya que de lo contrario podrían anularse los beneficios.
En estos casos, la edad no es un factor que se tenga en cuenta, a excepción de los límites establecidos por la aseguradora. Es decir, si un miembro del colectivo tiene una edad mayor sin superar los límites, esto no encarecerá la prima.
Los gastos sufragados por concepto de pólizas colectivas son completamente deducibles de impuesto.
"Las empresas que ofrecen pólizas de seguro de vida colectivo tienen mayores posibilidades de atraer talento humano de calidad y retenerlo por más tiempo."
Las empresas que cuentan con seguros colectivos como parte de sus beneficios laborales atraen mayor cantidad de talento humano. Estas pólizas son un incentivo que complementa a la perfección el salario y es muy valorado por los colaboradores.
Existen diferentes tipos de seguros que cubren diferentes riesgos. En Colombia, hay 38 tipos de seguros que los aseguradores pueden ofrecer. Dos de estos tipos de seguros son el Seguro de Vida Colectivo y el Seguro de Vida Grupo.
El Seguro de Vida Colectivo es un seguro que el empleador puede contratar para cubrir a sus trabajadores con un seguro de vida básico y otras coberturas adicionales. El empleador paga por este seguro con sus propios recursos y es un beneficio extralegal para los trabajadores.
El Seguro de Vida Grupo, por otro lado, es un seguro para personas que tienen una relación legal o reglamentaria, o que tienen una relación estable con una tercera persona. El tomador del seguro es responsable por el pago de las primas.
En este sentido, ambos seguros cubren riesgos personales, pero el seguro de vida colectivo es contratado por el empleador para cubrir a sus trabajadores, mientras que el seguro de vida grupo es contratado por un grupo de personas con vínculos legales o reglamentarios. Además, la prima del seguro de vida colectivo solo se puede pagar de forma no contributiva, mientras que el seguro de vida grupo puede ser contributivo o no contributivo.
Aunque hay similitudes entre ambos, son ramos diferentes.
Además de los seguros colectivos de vida, existen otras variedades, entre las que podemos hallar:
Son pólizas que cubren contingencias de salud como enfermedades, cirugías programadas o maternidad. Para acceder a ellas generalmente se estipula un número mínimo de asegurados (casi siempre 10).
Por otra parte, las condiciones y las coberturas establecidas pueden variar de acuerdo con la cantidad y el tipo de asegurados.
Estas pólizas cubren al colectivo por sucesos inesperados que vulneren la integridad física del asegurado o el riesgo de muerte. Puede incluir coberturas de incapacidad o invalidez temporal o absoluta.
Igualmente, puede contemplar coberturas adicionales de dietas de hospitalización, infartos, seguros de viaje y gastos de asistencia sanitaria.
"Son muy diversos los tipos de pólizas de seguro colectivo que existen. Seleccionar la más indicada dependerá de los intereses, necesidades y preferencias de la empresa contratante y su conglomerado."
Los seguros colectivos para vehículo o moto ofrecen una cobertura contra accidentes o hurto, así como prevención en el día a día. Bien sea que se encuentre de viaje con su familia o se desplace hacia el trabajo.
Si tus empleados sufren un accidente en el que están involucrados terceros estarán cubiertos para indemnizar a los afectados sin ninguna complicación.
La póliza de seguro colectivo de accidentes escolares indemniza a los padres o el representante legal, si el asegurado muere a causa de un accidente o enfermedad amparada por la póliza.
Con Pérez Lara puedes proteger a tus colaboradores de toda clase de riesgos a través de las pólizas colectivas. Estas pueden adaptarse a las necesidades específicas de tu empresa y como agencia te ofrecemos múltiples ventajas:
Los seguros colectivos son mucho más asequibles que los seguros individuales. Además, tenemos excelentes relaciones con nuestros aliados, lo que nos permite contar con un buen rango de negociación de precios.
Con solo pertenecer a un colectivo, hacer la solicitud y seguir unos simples pasos, formalizas la póliza con cualquier interesado.
Estamos en la capacidad de ofrecer asesoría para diseñar planes de cobertura adaptados a las necesidades específicas de tu empresa.
Sabemos y podemos negociar la extensión de coberturas para incluir a todo el grupo familiar de cada uno de los beneficiarios.
Recuerda que estamos cumpliendo 36 años de experiencia en el mercado, que nos avala como excelentes intermediarios de seguros en Colombia. Contamos con una gran cantidad de aseguradoras para cotizar y ampliar tus opciones.
Nuestro conocimiento técnico especializado y asesoría personalizada será la clave para que encuentres el seguro perfecto para tu colectivo.