En el día de la concientización del robo de mascotas en Colombia, queremos hablar sobre la importancia de proteger a los más consentidos del hogar. Es importante saber cómo cuidar a un perro para evitar que se convierta en víctima de robo o secuestro.
En Colombia, el mercado relacionado al mundo de las mascotas crece cada vez más, y así como crece, los peligros y problemas relacionados a la seguridad de las mascotas también aumentan.
No sólo en Bogotá, sino en todo el país, las cifras relacionadas al robo o secuestro de mascotas han crecido notablemente. La importancia de las mascotas, especialmente perros y gatos en las familias colombianas ha sido también una oportunidad para la delincuencia, ya que, hoy en día, la personas están más dispuestas a pagar recompensas por sus hijos perrunos si fuera necesario.
Según datos de la Policía, entregados a RCN Radio, las razas más robadas son Beagle, Schnauzer, Pitbull y Labrador. Los motivos del robo van entre secuestros para cobrar recompensas, peleas ilegales de perros y fines reproductivos.
Con esta problemática, se hace necesario hacernos conscientes sobre las medidas de seguridad para garantizar que nuestras mascotas estén felices y seguras. Conoce a continuación 5 consejos sobre cómo cuidar a un perro ante estos peligros y aumentar la seguridad de tu amigo peludo.
Algunos perros más obedientes pueden andar al lado de su dueño sin necesidad de una correa. Sin embargo, de preferencia es mejor que cuando salgas a pasear con tu perro, sea obediente o no, lleves el collar. Además de evitar cualquier incidente con otros perros, o incluso personas, tu mascota estará más segura ante un posible robo. Si, en ocasiones, sueles soltarlo para que juegue con otros perros, es importante que mantenga en el cuello una placa con su nombre y un número de teléfono para contacto.
El microchip también es una excelente alternativa si quieres saber cómo cuidar a un perro. Se trata de un pequeño identificador que se implanta en el cuerpo de la mascota por medio de una inyección. Este chip está identificado por un número de 15 dígitos, y en él está guardada información como la raza, el sexo, la edad, y también los datos sobre el dueño de la mascota. En Bogotá existe esta iniciativa está respaldada por la alcaldía distrital, llamado Ciudadano de 4 patas, donde la implantación del chip es gratuito para perros y gatos que conviven en estratos 1,2, y 3.
Con este chip, será mucho más fácil de encontrar a tu mascota, no solamente en caso de pérdida, sino también en caso de rastreo y rescates ante un secuestro.
La esterilización de perros puede evitar que tu mascota sea elegida como víctima. Una vez esterilizado tu perro, además de no poder reproducirse, este se vuelve más dócil, por lo cual no sería un objetivo para la delincuencia. Es importante tener en cuenta que la esterilización de mascotas, tanto perros como gatos, también aporta positivamente a cuestiones relacionadas con la salud pública, evita enfermedades y reproducción irresponsable de animales. Existen diferentes jornadas de entidades públicas y fundaciones, donde las esterilizaciones son gratuitas.
Una de las opciones más responsables a la hora de decidir tener una mascota es la adopción. Cuando adoptas un animal, le estás dando una oportunidad de tener una buena vida a un perro que podría vivir en la calle. Los perros adoptados generalmente son más fieles, más saludables, se comportan mejor y, como generalmente no son razas puras, dejan de ser objetivo de la delincuencia.
Sin embargo, si siempre soñaste con una raza específica de perro y la quieres comprar, es importante que conozcas el origen del cachorro, es decir, que sepas quiénes son sus padres y cuáles son las condiciones en las que viven y fueron reproducidos. Cuando compras perros de razas y desconoces su origen, es muy probable que estés apoyando y promoviendo el robo y la reproducción abusiva de mascotas.
Si te encanta compartir información de tu mascota en tus redes sociales, ten cuidado con compartir más de lo que debes. A todos nos encanta publicar y compartir sobre nuestros hijos peludos. Sin embargo, no sabes exactamente quién está viendo la rutina de tu mascota, el parque que más frecuenta, el nombre, la raza, la edad y mucho más. Comparte con prudencia y evita darle toda la información a la delincuencia.
Si ves un perro que sufre de maltrato y no sabes qué hacer, la autoridades competentes están en su deber de protegerlo.
Modificada en 2015, la Ley 84 de 1989 (Estatuto nacional de protección animal), dejó de reconocer a los animales como “cosas” y estos pasaron a tener una figura de “seres sintientes”. Esto quiere decir que los animales son objeto de protección del Estado, sus autoridades y la sociedad. En casos de abuso o maltrato es posible enfrentar multas monetarias e incluso penas de cárcel. Así que ya sabes, puedes denunciar el maltrato de un animal y ¡cambiarle la vida!
Para denunciar una emergencia de un perro o gato que no tenga hogar, puedes hacerlo llamando al 123, donde el servicio de emergencias veterinarias lo atenderá.
Antes de tomar cualquier medida, es importante que conserves la calma para poder actuar rápidamente y de forma inteligente. Si se trata de un robo debes informar lo ocurrido a las autoridades por medio de la línea 123, entrega el número del microchip, en caso de que tenga, y también una fotografía actual de la mascota. Puedes utilizar las redes sociales para compartir y hacer que más personas a tu alrededor estén pendientes.
Si cuentas con un Seguro para Mascotas, algunas compañías ofrecen asistencias para ayudarte a localizar a tu peludo. Así que entra en contacto con tu aseguradora y reporta lo sucedido.
Aplicando estos consejos tu mascota estará más segura y protegida. Si quieres saber más sobre temas relacionados a cómo cuidar un perro, puedes consultar nuestro blog, donde encontrarás los mejores consejos para hacer feliz a tu mascota.