Mantener mascotas felices es una de las preocupaciones más frecuentes para sus dueños.
Los tiempos han cambiado, y hoy en día, tener una mascota en casa no se trata de aquella época, en la que el animal vivía en el patio de la casa y cuidaba la familia ante posibles amenazas.
En la actualidad las mascotas, especialmente los perros y gatos, son un integrante más de la familia. Por esto, te presentaremos a continuación los mejores consejos para tener mascotas felices en tu hogar.
Si estás leyendo este artículo es porque seguramente amas a tu mascota y quieres hacerla más feliz. Aunque pueda parecer algo obvio, el amor por tus amigos peludos será la base para garantizar mascotas felices en casa. Tener y cuidar una mascota representa paciencia, dedicación e incluso disciplina. Conoce los 3 tips básicos y asegura la felicidad de los más consentidos de casa.
Llevamos una vida tan agitada, entre trabajo y rutinas que el tiempo que tenemos para pasar con nuestras mascotas es poco. Si tienes un perro, por ejemplo, sabes que no existe mayor felicidad que cuando llegas a casa. No importa si has estado una hora o una semana por fuera de casa, ellos siempre estarán felices de tenerte cerca.
Juega con tu mascota, acaricialo, háblale y una vez por semana dedícale más tiempo al paseo de rutina. Además de cuidar su salud, con estos paseos también estarás creando lazos importantes. Una mascota que se queda mucho tiempo sola, puede hacer daños para llamar la atención como morder los muebles de madera, destrozar cojines e incluso acabar con tus zapatos. En esta situación ni tú ni tu mascota estarán felices.
Si tienes una vida muy ocupada entre semana y el fin de semana tampoco paras en casa, evalúa la posibilidad de llevar a tu mascota contigo a los diferentes eventos. Tal vez un almuerzo familiar o un encuentro con amigos sea un buen momento para compartir junto a ella.
Gracias al aumento de la tenencia de mascotas en Colombia, la tendencia pet friendly está promoviendo la adecuación de diferentes establecimientos comerciales. Así que, infórmate para saber en cuales tiendas, restaurantes y centro comerciales puedes ir acompañado de tu mascota.
Es importante que tengas en cuenta que no todos los lugares pueden ser aptos para tu mascota, aunque pet friendly. Por ejemplo, llevarla a un centro comercial o a un restaurante que esté lleno de gente y ruido puede causarle estrés.
El segundo tip para tener mascotas felices es cuidar de su salud. Es importante que la mantengas desparasitada, que tenga todas las vacunas al día y que garantices estos cuidados básicos con su salud:
Utiliza productos para protegerlo antes pulgas y garrapatas. Uno de los problemas de salud que más afectan a las mascotas están relacionados a la piel. Así que siempre está pendiente de su aspecto. Si se lame o rasca con insistencia alguna parte del cuerpo será importante que revises si existe algún tipo de irritación. Peinalo con un cepillo adecuado para su raza o tipo de piel por lo menos una vez por semana y mantén la higiene con los baños y cortes de pelo si la raza lo requiere.
Puedes leer: Cómo mantener a mi perro limpio
Intenta mantener una alimentación balanceada para tener mascotas felices. A ellos les encanta comer, pero es importante que mantengas una dieta saludable para evitar problemas de sobrepeso e incluso intoxicaciones. Encuentra el tipo de comida más adecuado para tu mascota. En el mercado existe gran variedad de productos que se clasifican según edad, peso y raza; así puedes tener una guía más acertada sobre la correcta alimentación de tus hijos peludos y garantizar tus mascotas felices.
Te puede interesar: ¿Qué pueden comer los perros?
Mantén a tus mascotas siempre hidratadas con agua limpia y fresca. No olvides cambiar el agua cuando lleva mucho tiempo parada y lava los platos con frecuencia para evitar enfermedades. Las mascotas necesitan beber mucha agua para prevenir enfermedades como infecciones urinarias y deshidratación en general.
Uno de los síntomas principales de enfermedad de una mascota es la falta de apetito. Así que revisa siempre que tu mascota esté comiendo su porción diaria de rutina y mantén fuera del alcance alimentos que pueden hacerle daño como el chocolate o los huesos de pollo. También ten cuidado con productos tóxicos como fumigadores y detergentes. Es válido que revises el estado de sus heces fecales, pues a la hora de llevarlo al médico veterinario, te lo preguntarán.
Cuidar de la dentadura de las mascotas no es una tarea fácil, sin embargo, es necesario. Garantizar una sana higiene oral para tu mascota no solamente terminará con problemas de mal aliento, sino que también evitará el crecimiento de posibles infecciones.
Para esto, es importante que tengas en cuenta que no debes usar en tu mascota la crema de dientes que usas normalmente en casa. Estas cremas tienen componentes que resultan ser muy fuertes para nuestros amigos peludos. Así que en tu veterinaria o en cualquier tienda de mascotas podrás encontrar crema y cepillo de dientes especiales para el cuidado de tu mascota.
Además de presentar problemas de aumento de peso, una mascota sedentaria también puede desarrollar problemas de socialización. Los animales domésticos que no están acostumbrados a realizar ningún tipo de actividad física son más agresivos y pueden desarrollar diferentes enfermedades, incluso aquellas que tienen que ver con el sistema cardiaco.
Para tener mascotas felices, activas y saludables, lo ideal será que realices entre 2 y 3 paseos diarios con tu mascota, con un tiempo de duración entre 20 y 40 minutos. Si no tienes tiempo, puedes ver la posibilidad de encontrar una guardería para que tu mascota esté activa y en contacto con otros perros, o incluso ver la posibilidad de contratar un paseador de mascotas.
Puedes pensar que entre más libertad tenga tu amigo peludo, más felices será. Sin embargo, una mascota sin limites ni educación básica para la convivencia en casa puede llegar a ser un problema.
Las mascotas felices tienen rutinas específicas, saben cuál es el lugar correcto para hacer sus necesidades, conocen sus límites dentro de la casa y les encanta ocupar su inteligencia con entrenamientos simples como aprender a dar la pata, sentarse o levantarse.
Regálale juguetes o snacks especiales para mimarlo y premiarlo cuando haga algo que le enseñaste.
Te recomendamos leer: Cómo adiestrar a un perro: 6 consejos de César Millán
Estos son los 3 tips básicos para mantener tus mascotas felices, cuéntanos en los comentarios si tienes algún consejo adicional para garantizar la felicidad y el bienestar de nuestros amigos peludos.