Seguros de viaje en navidad: consejos para vacaciones seguras y sin sorpresas
Los seguros de viaje en navidad son indispensables para garantizar un viaje de fin de año sin problemas ni grandes gastos imprevistos.
Tal vez ya habrás escuchado sobre la práctica de endosar el seguro de un crédito como una estrategia para reducir los gastos en las cuotas mensuales de tus deudas financieras. Si no la conoces o aún tienes dudas sobre cómo funciona, en esta publicación respondemos las preguntas más frecuentes relacionadas a este tema. Por ejemplo, si es legal o no, cuándo lo puedes hacer y cuánto dinero te puedes llegar a ahorrar endosando los seguros de tus créditos.
Muchas personas adquieren créditos financieros y ni siquiera se dan cuenta que están pagando un seguro. Mucho menos se han enterado que pueden ahorrar hasta un 60% del valor anual, utilizando pólizas más económicas que cuentan con la misma cobertura.
Antes de continuar con el tema, es muy importante que tengas clara la definición de endosar un crédito y endosar el seguro de un crédito. Aunque la mayoría de las personas en el contexto financiero lo reconocen, en muchas ocasiones suelen confundirse y podría prestarse para confusiones. Te lo explicamos a continuación:
El término como tal hace referencia al hecho de que el beneficiario de la póliza es la institución financiera que prestó el dinero para la inversión.
Sin embargo, comúnmente se utiliza este término para referirse a la posibilidad de cambiar la póliza de tus créditos por una más económica. De esta forma, en vez de tomar el seguro ofrecido por el banco prestador, se pueden buscar otras opciones con la misma cobertura necesaria para la aprobación de crédito, pero más económicas. Esto a través de un intermediario de seguros.
En Colombia, y en muchos países, los seguros son requisitos obligatorios en el caso de préstamos financieros, ya que son una forma de respaldo y garantía para la parte prestadora y la beneficiaria del crédito.
Por un lado, el seguro respalda a la entidad financiera y le da la garantía de que en caso de que el prestador no pueda responder con la deuda, el seguro se hará cargo. Esta es una medida de protección económica en caso de crisis financieras, por ejemplo.
Por parte de la persona que solicitó el préstamo, el seguro en una deuda también protege a su patrimonio y el de su familia. De esta forma, en caso de muerte o accidente, nadie en su familia ni terceros, tendrían la obligación de responder con una deuda heredada, hipotecar la vivienda o perder bienes, por ejemplo.
Como una medida de protección al sistema económico, las pólizas de seguros son obligatorias para todo tipo de deudas, incluyendo las tarjetas de crédito. Todos deben contar con un seguro que respalde la deuda en todo momento; sin embargo, existen algunos tipos de préstamos que tiene como requisito el seguro de vida. Son este tipo de seguros los que pueden ser endosados.
El único requisito para poder endosar un seguro diferente al ofrecido por la institución financiera es que el crédito sea de cuota fija. Recuerda, que por Ley, la institución financiera no puede obligarte a tomar el seguro que ofrece.
Algunos de estos créditos financieros son:
Los valores y porcentajes de ahorro dependen del tipo de seguro que tomes. Sin embargo, el ahorro que puedes tener endosando un seguro a tu préstamo puede ser entre el 35% y 60% anual.
Es muy importante que tengas en cuenta que el pago para endosar tu seguro debe realizarse de forma anual, no es permitido llevarlo por cuotas.
Conoce el caso real de un cliente que dejó de pagar más de 1.5 millones de pesos endosando su seguro con la asesoría gratuita de Pérez Lara.
Sí. De acuerdo con la Ley 1328 de 2009, artículo 3, el consumidor financiero tiene total libertad de escoger con quien desea contratar sus seguros. De esta forma, no es obligatorio tomar el seguro con el banco o institución financiera prestadora.
El proceso de endosar un seguro es simple pero puede llegar a ser complicado si no conoces sobre el mundo de las pólizas. De hecho, pocas personas conocen esta posibilidad y terminan pagando la póliza ofrecida por el banco sin siquiera cuestionar.
Por eso, es muy importante que acudas a un asesor de seguros, quien te indicará las condiciones y las opciones que tienes para endosar el seguro a tu deuda y ahorrarte una buena cantidad de dinero.
En Pérez Lara puedes agendar asesoría completamente gratuita para entender tus necesidades y saber cuáles son las opciones que puedes elegir. Después de conocer tu situación el asesor también te guiará en todo el proceso de endosar el seguro y tener los papeles de tu préstamo en orden. Agenda una asesoría gratuita y comienza a pagar menos por tus créditos financieros.
Los seguros de viaje en navidad son indispensables para garantizar un viaje de fin de año sin problemas ni grandes gastos imprevistos.
Desistir de la compra de una vivienda puede ser una decisión difícil, pero en ciertos casos, es la opción más sensata.
Conoce los 5 errores más comunes a la hora de contratar un seguro de salud y cómo resolverlos rápidamente.
Conoce cómo evitar sanciones o inconvenientes en eventos de juegos de azar con esta guía de pólizas de cumplimiento.