Tanto si eres propietario de tu vivienda como si vives en arriendo es importante que conozcas qué es el seguro de hogar y qué planes existen.
Muchas personas piensan que un seguro de hogar, únicamente es útil para los propietarios de vivienda en caso de robo o incendio. Sin embargo, este seguro realmente ofrece muchas ventajas, no solo para los dueños si no también para los arrendadores de vivienda en Colombia. A continuación, te presentaremos qué es un seguro de hogar y algunos planes para ayudarte a elegir que el más se adapta a tus necesidades.
Lo que aprenderás en este contenido:
¡Protege tu hogar y la tranquilidad de tu familia con una póliza de hogar! Cotiza tu seguro ahora
Un seguro de hogar es una póliza que tiene como objetivo cubrir los daños que se puedan ocasionar a la vivienda y a sus contenidos, ante el acontecimiento de diversos eventos como incendio, robo, terremoto, inundación, entre otros. Se trata de un seguro multiriesgo, lo que quiere decir que ofrece un conjunto de coberturas que te protegen de diferentes riesgos en una sola póliza.
El costo de un seguro de hogar depende principalmente de las coberturas contratadas, el valor asegurado, la ubicación geográfica, el año y el tipo de construcción. En caso de asegurar el contenido de la vivienda el costo se puede incrementar de acuerdo con el valor de los bienes.
Te recomendamos leer: Cómo definir el valor asegurado en una póliza de hogar
Depende. Cuando el inmueble está hipotecado el seguro de hogar es obligatorio. De lo contrario, el propietario de la vivienda o arrendatario puede elegir si desea contratar una póliza o no.
Si, tanto el propietario del inmueble como el arrendatario están expuestos a múltiples riesgos. El propietario puede proteger su patrimonio de riesgos como terremoto, incendio, y desastres naturales. Y el arrendatario puede proteger sus contenidos de estos mismos riesgos y obtener coberturas como hurto, responsabilidad civil, daños por agua, entre otros.
Antes de decidir cuál seguro de hogar te conviene contratar es importante que conozcas qué opciones existen en el mercado y cuál se ajusta más a tus necesidades.
En este post dividimos los seguros de hogar de acuerdo con el perfil del comprador de la siguiente manera:
A continuación, te explicamos brevemente de qué se trata cada tipo de seguro de hogar para que tengas una idea de cuál te conviene más.
Si cumpliste tu sueño y compraste tu propia vivienda, es importante que protejas lo que has conseguido con esfuerzo. Con un Seguro de Hogar para propietarios que habitan su vivienda, además de amparar la estructura de la misma frente a eventos de la naturaleza y posibles daños, podrás incluir protección para sus contenidos. Esto quiere decir que, los bienes que se encuentren dentro de tu hogar, como electrodomésticos, muebles, joyas, e incluso tu ropa, estarán amparados frente a los eventos descritos en tu póliza de hogar.
Ten en cuenta que al momento de contratar un seguro debes realizar una declaración de bienes e informar la existencia de objetos de alto valor para que estos sean contemplados en la póliza y obtengas cobertura total.
Para las personas que están pagando su vivienda con el apoyo de una entidad financiera, mediante un crédito hipotecario, el seguro de hogar es obligatorio para obtener el préstamo. En este caso, las únicas coberturas obligatorias son las de incendio y terremoto para la estructura de tu vivienda.
Sin embargo, es muy recomendable obtener coberturas adicionales como hurto, responsabilidad civil, daños por agua, impacto de vehículos, entre otras. Asimismo, es conveniente asegurar los contenidos, sobre todo si planeas vivir en el inmueble que estás comprando.
Con un Seguro de Hogar para créditos hipotecarios, en caso de que se presente un evento cubierto que dañe o destruya tu vivienda, la aseguradora será la encargada de saldar la deuda que tengas pendiente con el banco. Además, si tu inmueble está asegurado a valor comercial y la deuda es inferior al valor que asume la aseguradora, la cantidad restante te lo entregarán a ti como asegurado.
¿Quieres saber cómo ahorrar hasta 50% en tus seguros de hogar y vida deudor? Solicita una cotización gratuita ahora.
Si eres propietario de un inmueble y actualmente se lo arriendas a otra persona, un seguro de hogar básico que te proteja de daños por agua, incendios, terremoto, y otros eventos de la naturaleza, quizás sea suficiente para proteger la integridad de la vivienda y tu inversión. Aquí no será necesario adquirir la cobertura para contenidos, a menos que estés alquilando tu apartamento o casa con muebles y electrodomésticos.
En un escenario ideal tanto el propietario como el inquilino tendrían una póliza de hogar propia y específica para su caso. En ese caso, al propietario le corresponde asegurar el continente (la estructura), y al inquilino el contenido (muebles, electrodomésticos, etc.). En seguida te contamos de qué se trata el seguro de hogar para inquilinos o arrendatarios.
A pesar de no ser el dueño de la vivienda que habitas, estás expuesto a diferentes riesgos que pueden afectar tus pertenencias como un robo, una inundación, o un incendio. Por esto, las aseguradoras han diseñados productos para proteger los bienes que se encuentren en el interior de la vivienda asegurada, por ejemplo, muebles, equipos electrónicos, electrodomésticos, y enseres personales.
Adicionalmente, puedes asegurar los bienes que tengan un valor especial, como joyas y obras de arte. Lo importante será que al momento de cotizar tu seguro de hogar declares cuáles son estos bienes y cuál es su valor.
Como calcular el valor de tus bienes puede ser una tarea difícil, te aconsejamos realizar un inventario lo más detallado posible. Allí debes incluir todos tus muebles, electrodomésticos, prendas de vestir, libros, menaje del hogar, ajuar, etcétera.
Posiblemente la compañía aseguradora realizará una inspección de los bienes antes de que sean adicionados a tu póliza de hogar y cada compañía es libre de establecer cuáles estarán amparados y cuáles no.
Las coberturas, asistencias y exclusiones que puedes tener en un seguro de hogar dependen de la compañía aseguradora y el plan que elijas. Actualmente por lo menos diez (10) aseguradoras ofrecen Seguros de Hogar y la mayoría cuenta con al menos dos (2) planes que que se ajustan a diferentes necesidades. Entonces, si hacemos un calculo rápido y multiplicamos 10 aseguradoras por 2 tipos de plan, nos da un total de 20 posibles pólizas de hogar de las cuales elegir.
Como podrás ver la oferta es muy amplia, y puede parecer abrumador escoger una opción entre tantas posibles. Pero no te preocupes, ¡estamos aquí para ayudarte!. Al cotizar tus seguros con nosotros, nos aseguramos de estudiar tus necesidades para poder presentarte los planes que realmente se ajustan a lo que estás buscando.
La mejor manera de elegir tu póliza de hogar es comparar los precios y coberturas ofrecidos por las diferentes aseguradoras. Recibe asesoría gratuita y cotiza tu seguro de hogar ahora.