Si alguna vez te has preguntado si las deudas se heredan en Colombia, la respuesta es: sí.
De la misma forma que los bienes activos se transfieren a los herederos cuando una persona muere, las deudas o responsabilidades financieras con terceros también son heredables en Colombia.
Seguramente has escuchado el dicho popular de que cuando las personas se mueren nada se llevan. La mayoría de las veces esta frase se refiere a las propiedades adquiridas como casas, carros o dinero; sin embargo, la realidad de este refrán se puede aplicar también para las deudas en Colombia.
En esta publicación te explicaremos todo lo que debes saber sobre las deudas heredadas y qué puedes hacer para evitar una situación como esta.
Cuando una persona muere, se suele pensar en los bienes que ha dejado y la repartición de estos entre los herederos. Lo que muchos no saben, es que las deudas del fallecido también pueden ser transferidas y asumidas por los herederos en caso de que el monto de los bienes del fallecido no alcance a pagar la deuda.
Es claro que a nadie le gustaría heredar una deuda, por eso es importante que sepas qué hacer si en algún momento ocurre una situación como esta. La normativa nacional establece en el título XI del Código Civil Colombiano (Del Pago de las Deudas Hereditarias y Testamentarias) cuál proceso llevar a cabo en el caso de heredar una deuda.
El primer paso debe ser conocer los bienes del fallecido así como la situación crediticia para poder efectivar el testamento.
Generalmente el proceso de sucesión también conocido como proceso de liquidación de patrimonio se realiza con la contratación de un abogado que se encarga del proceso y la repartición del patrimonio heredado.
En caso de que el fallecido efectivamente haya dejado deudas y no haya adquirido un seguro de vida deudor, el monto que se debe es lo primero a ser descontado antes de realizar cualquier tipo de repartición.
Una vez que el monto de la deuda haya sido saldado con el patrimonio del fallecido, se puede realizar la repartición del patrimonio restante entre los herederos, como fue pactado en el testamento.
No poder asumir una deuda puede representar un problema para el mercado financiero nacional. De acuerdo con la Superintendencia Financiera, para febrero de 2020 la cartera comercial de los colombianos era de $509 billones de pesos.
De esta forma, a modo de proteger el sistema financiero y al consumidor, y para evitar que las personas hereden deudas, al adquirir un préstamo hipotecario para adquirir vivienda, un crédito de libre inversión o incluso una tarjeta de crédito, es necesario estar cubierto por un seguro de vida deudor.
Muchas veces la pólizas vienen incluidas dentro del producto adquirido, por eso es muy importante que revises siempre qué es lo que estás contratando y que sepas que tienes toda la libertad para escoger el seguro que más te convenga sin importar que no sea el mismo que la compañía financiera establece.
Una de las preocupaciones más frecuentes al momento de adquirir una deuda es la posibilidad de no poder asumir el préstamo y pasar esa deuda a los hijos o herederos en el momento de la muerte.
Para proteger al comprador y sus herederos, en la mayoría de los casos, las deudas o préstamos financieros están respaldados por un seguro de vida deudor que protege ante diferentes situaciones en las que el deudor no pueda responder por el crédito.
Contratando un seguro de vida deudor asociado a tu crédito, estás protegiendo a tu familia y dejándola libre de deudas heredadas cuando ya no estés.
Te puede interesar conocer: Seguros Personales: las mejores opciones para ti y tu familia
El seguro de vida deudor es una figura que protege al deudor y a su familia en caso de fallecimiento o incluso de otras situaciones como incapacidad permanente. En este escenario, el seguro de vida deudor asume el pago de la deuda y garantiza la liquidación de la obligación.
De esta forma, si el difunto tiene un seguro de vida deudor asociado al crédito, dejará su herencia libre de deudas. En este caso, los responsables deben presentar el acta de defunción para realizar el trámite ante la compañía aseguradora. Para poder activar el seguro, es muy importante que el asegurado esté al día con las cuotas de seguro.
Es importante que entiendas la diferencia entre estas dos figuras y cuáles son los eventos que cada una cubre.
Con este seguro, el tomador de la póliza deja libres de deudas a sus familiares o herederos en caso de muerte o incapacidad permanente. Este seguro muchas veces es obligatorio a la hora de adquirir un crédito hipotecario.
Te recomendamos leer: Cómo funcionan los seguros obligatorios para créditos hipotecarios.
Este tipo de seguros protegen a los beneficiarios registrados al momento de adquirir el seguro con una indemnización económica en caso de muerte del tomador del seguro, los montos de esta indemnización son los determinados en la póliza del seguro.
Ahora que ya sabes que las deudas se heredan, no pierdas el sueño pensando en la seguridad de tu familia cuando ya no estés. Cotiza tu seguro de vida totalmente gratis y protege a los tuyos.