En tiempo de cuarentena y aislamiento social, la rutina de los trabajos cambió drásticamente. Estamos trabajando desde casa, intentando sobrellevar las tareas del hogar, hijos y además los quehaceres de la oficina.
Es normal encontrar que las personas, aunque no salen de casa se sienten más cansadas y su productividad se ve afectada por no contar con las herramientas digitales para trabajar desde casa.
Por esto, en este artículo te presentaremos algunas de las herramientas que te ayudarán a ser más productivo mientras trabajas desde casa, las dividimos por funcionalidad de la siguiente forma:
A la hora de editar documentos en equipo, existen tres herramientas por excelencia, bastante conocidas:
Es la herramienta de Google que hace parte de GSuite, con la que es posible trabajar en carpetas y documentos de diferentes formatos, compartirlos, y trabajar de forma remota. Si aún no conoces las herramientas de Google (Documentos de Google, Hojas de Cálculo y Presentaciones) son herramientas bastante parecidas y compatibles con el paquete de Microsoft Office (Word, Excel y Power Point).
Al crear documentos con esta herramienta, es posible compartirlo con los integrantes de tu equipo e incluso con alguien externo a tu organización como proveedores o trabajadores externos. Se puede trabajar en el mismo documento al mismo tiempo, realizar comentarios, etiquetar a personas y también abrir un chat dentro del propio documento.
Se trata de una herramienta más antigua que Google Drive, la cual se usa para compartir, sincronizar y almacenar diferentes carpetas y documentos, con tu equipo de trabajo. Dropbox también permite la integración con otras herramientas de chat y videollamadas como Zoom y Slack.
Bastante parecida a las herramientas expuestas anteriormente, OneDrive es la aplicación de archivos inteligentes de Microsoft 365. Si eres usuario frecuente y trabajas directamente con archivos del paquete de Office como Word, Excel y Point, seguramente esta es una de las herramientas digitales para trabajar desde casa que más te podrá ser útil en la cuarentena.
Son herramientas bastante utilizadas para la organización de tareas, especialmente para la coordinación entre equipos de trabajo.
Se trata de una especie de pizarra en la que se pueden colocar tareas y responsables. Estas herramientas se basan en la metodología de Kanban, que habla de un uso colaborativo. Dentro de esta pizarra podrás organizar y ver en qué van tus proyectos, si están presentando algún atraso y cuáles son las prioridades. Trello o Asana tienen diferentes funcionalidades como subir archivos, etiquetar colegas de trabajo y calendario de tareas y más.
De origen holandés, esta herramienta te permite enviar archivos grandes o muy pesados. Seguramente alguna vez te ha pasado que necesitas enviar un archivo pesado y tu servicio de correo electrónico no lo permite pues excede la capacidad máxima permitida. Para evitar este tipo de problema, puedes utilizar WeTransfer, donde subes el contenido a su plataforma y la otra persona recibe el link para descargar el archivo. La versión gratuita permite enviar hasta 2GB.
Con esta herramienta es posible conectarse a la computadora del trabajo de forma remota, especialmente para empresas y negocios que no poseen un computador portátil o que deben tener más cuidado con la seguridad de la información, por lo cual el acceso a sus sistemas es mucho más difícil.
Con Anydesk, es posible realizar diferentes acciones con tu computadora de trabajo, sin importar dónde estés, por ejemplo, utilizando tu computador personal o tu celular, puedes enviar algún archivo para imprimir.
Este servicio no es gratuito, sin embargo tiene planes de diferentes precios para cada bolsillo.
Desarrollada por Google, esta herramienta permite chatear y realizar videollamadas. Si tienes una cuenta en Gmail puedes utilizar Hangouts totalmente gratis.
Entre otras funcionalidades, esta herramienta permite compartir pantallas y documentos de Google Drive. También es posible crear grupos de conversación y salas privada.
Uno de los programas más utilizados para realizar videollamadas tanto para clientes o personas externas a una organización. Con Skype es posible realizar videoconferencias de hasta 50 participantes. La aplicación se puede descargar en el computador, celular o tablet.
Se trata de una herramienta de mensajería relativamente novedosa. Lanzada en el 2013, Slack puede ser una de las herramientas digitales para trabajar desde casa que puede ayudarte a mejorar tu comunicación con el equipo que está trabajando desde casa.
Seguramente ya habrás escuchado sobre Zoom en los últimos días. Se ha convertido en una de las herramientas de preferencia para hacer videollamadas, no solamente de trabajo sino también familiares y de amigos.
Con Zoom puedes crear reuniones y videoconferencias, a las cuales puedes acceder desde tu computador, smartphone o tablet. Los usuarios entran a la reunión por medio de un link de invitación generado por el creador del evento. Zoom permite agendar tu reunión en el calendario de tu correo electrónico y grabar la reunión en caso de que necesites verla nuevamente.
Esperamos que conocer estas herramientas digitales para trabajar desde casa te sea útil para aumentar tu productividad y organizar tu trabajo de una forma más efectiva. También puedes leer Técnicas para administrar el tiempo para más consejos para ser más eficiente en el trabajo en casa.