Cómo asegurar mascotas con condiciones preexistentes
Conoce cómo asegurar a tu mascota aún cuando tenga condiciones preexistentes.
Los trámites no son una tarea divertida para nadie. Demandan una gran cantidad de documentos, vueltas y son confusos. Pero algunos de ellos son necesarios para prevenir y tener todo en regla. En especial los que en el futuro nos evitarán problemas. Hoy queremos contarte todo lo necesario para hacer un testamento. Lo mejor es que paso a paso entenderás qué es este trámite y su importancia.
Un testamento es un documento que debe ser formalizado ante una notaría. En él se establece el patrimonio de una persona y se determina la forma en la que debe ser distribuido en caso de que esta persona fallezca. Hasta que llegue el momento final y tenga todas sus facultades mentales, una persona puede modificar su testamento.
Lo siguiente que te contaremos es cómo funcionan sus porcentajes y las disposiciones de la Ley para su repartición. El 50% del patrimonio de quien hace un testamento debe distribuirse por partes iguales a favor de los herederos legítimos. La otra mitad del patrimonio puede ser repartida libremente.
Regularmente son los hijos, pero si la persona nunca tuvo, son sus padres. Si no se le puede asignar a ellos, será para sus hermanos o cónyuges y en caso de no existir ninguno de los anteriores, los sobrinos.
Sin embargo, si es la voluntad dejar los bienes a alguien que no sea de la familia, también es posible dejar la herencia.
Si no existe ningún familiar, será el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a cargo de prevenir y proteger a niños y adolescentes, a quien le corresponderán esos bienes. Pero solo se entregarán si no hay herederos o ninguno de ellos lo reclame en un lapso de 20 años.
Según el Código Civil Colombiano, desde los Art. 1045 al Art. 1051, este es el orden sucesoral:
Una persona no podrá recibir un testamento en caso de que haya cometido algún crimen u homicidio sobre quien hace el documento o si lo dejó perecer pudiendo salvarlo. También si atentó contra su vida, honor y bienes, de su cónyuge o cualquiera de sus descendientes o ascendientes.
"Un testamento es importante para dejar en regla los bienes y pertenencias para tu familia. Hay distintos tipos y requerimientos. Conoce estos pasos para evitar largas sucesiones."
En Colombia, hay dos tipos de testamento: el abierto y el cerrado.
Es fundamental que en el testamento se diga que su realización se hizo en pleno uso de las facultades mentales del testador y es su voluntad otorgarlo.
El bajo costo de hacer un testamento no se compara con lo difícil que podría ser para tu familia un trámite de sucesión. Repartir la herencia implica un proceso judicial que requiere de varias diligencias y, quizá, de tensiones innecesarias. Además, es una opción fácil y sencilla.
El escrito puede rondar entre $180.000 y $250.000. Un testamento entra en la categoría de actos sin cuantía, es decir, tiene un costo base de $59.400. Sin embargo, dependiendo de la cantidad de hojas que tenga el testamento, el precio puede subir.
"Un testamento o un seguro de vida cuidará a tus familiares de hacer trámites largos e innecesarios en caso de fallecimiento."
Con la información en mente, te contamos los requisitos y requerimientos en caso de que tú o alguno de tus familiares quieran hacer un testamento:
Es importante tener en cuenta que existen circunstancias en las cuales ciertas personas pueden quedar inhabilitadas para hacer un testamento en Colombia. Estas restricciones se basan en acciones específicas que afectan la capacidad de una persona para recibir o heredar bienes a través de un testamento.
Conoce, a continuación, las situaciones en las cuales se puede presentar esta inhabilitación:
Si en la elaboración del testamento se halla alguna de estas causas que inhabilitan, el documento será nulo. En caso contrario, si alguna de estas causales se da posterior a la elaboración del testamento, dicho documento continúa siendo válido.
El testamento puede ser solemne o menos solemne. El primero, cuando contiene todas las formalidades y requisitos necesarios para darle fuerza y validez legal, y menos solemne, cuando se omiten algunos de esos requerimientos.
Hacer un testamento es solo una de las formas de garantizar que tu familia esté cubierta en caso de fallecimiento. Pero hay otras formas en las que puedes prevenir en distintas etapas de tu vida. Por ejemplo, el seguro de vida deudor, con el que evitarás dejar deudas a tus herederos. Este tipo de seguro funciona como un respaldo para el banco, para que en caso de fallecimiento o incapacidad total de la persona que tiene el crédito, la compañía de seguros pague la deuda que tiene pendiente. Así, la deuda no será trasladada a su familia.
Conoce cómo asegurar a tu mascota aún cuando tenga condiciones preexistentes.
Los seguros de vida vinculados a hipoteca son figuras que pueden influenciar en el valor de tu cuota, conócelo y aprende a sacarle provecho.
Conoce los mejores tips para viajar por carretera y preparar a tu vehículo antes de salir de vacaciones con tu familia.
Conoce la mejores prácticas de gestión de riesgos para empresas de vigilancia y asegura el correcto funcionamiento de tu empresa