Cómo asegurar mascotas con condiciones preexistentes
Conoce cómo asegurar a tu mascota aún cuando tenga condiciones preexistentes.
La caída de pelo en perros es uno de los problemas más frecuentes que puedes encontrar en tu mascota. Muchas veces es un proceso normal de ciclos de cambio de pelo, sin embargo, debes estar pendiente para evitar que se trate de algún problema severo que afecte la salud de tu mascota.
En esta publicación te contaremos las causas y todas las recomendaciones relacionadas a la caída de pelo en perros para que puedas cuidar de tu mascota y entender cuándo puede ser prudente llevarlo al veterinario.
Si ya te has preguntado por qué se le cae el pelo a tu perrito, debes saber que en la mayoría de los casos se trata de un proceso natural en el que en cada periodo de tiempo determinado (mínimo una vez por año) tu perro cambia de pelaje.
El tiempo y la cantidad de pelo que puede caer dependerá de diferentes factores como la raza, edad que tenga tu perrito y otros factores externos como la alimentación, situaciones de estrés, higiene, etc.
Si notas que a tu perrito constantemente se le cae el pelo y después de meses continúa igual, es momento de consultar al veterinario. En algunas ocasiones puede tratarse de síntomas de enfermedades que necesitan de tratamiento, así que no lo dudes y consulta a tu veterinario de cabecera.
Existen diferentes causas por las cuales la caída de pelo en perros puede ser un síntoma de alguna complicación hormonal o dermatológica. A continuación, te mostraremos algunas de las causas de la caída de pelo en perros:
Algunas enfermedades como el hipotiroidismo o el síndrome de Cushing presentan la caída de pelo en áreas específicas del cuerpo como uno de los principales síntomas. Esto también viene acompañado de otros síntomas como el consumo de agua en exceso, pérdida de masa muscular, posible incontinencia o exceso de orina. Este tipo de enfermedades afectan principalmente a perros adultos y en edad avanzada. Debes tener cuidado porque la caída de pelo en estas ocasiones es un simple síntoma de una enfermedad más compleja que debes tratar con el debido proceso.
Para descubrir el origen de la caída de pelo constante de tu perro, también puedes realizar diferentes pruebas para saber si tu perro sufre de algún tipo de alergias de alimentos, fármacos o incluso de otros animales como las pulgas o los piojos.
También existen otras complicaciones relacionadas a la epidermis de los perros, que hacen que la caída de pelo sea abundante y bastante frecuente. Las enfermedades más frecuentes son la dermatitis y foliculitis, que son inflamaciones de la piel y los folículos donde nace el pelo.
Asimismo, existen otras enfermedades que son producidas por hongos o bacterias como la pioderma. Esta enfermedad afecta a los perros que tienen un sistema inmune débil, al igual que la tiña; que provoca lesiones en los perritos, y la famosa sarna, producida por la presencia de ácaros en el cuero cabelludo del animal.
Muchas veces la caída de pelo en perros se produce como resultado de las picaduras que dejan la presencia de pulgas y garrapatas en nuestras mascotas. Las sensación de piquiña hace que los perros creen heridas en su piel y esta permanezca irritada al punto de generar la caída del pelo.
La recomendación principal debe ser siempre estar pendiente de tu perrito. Mantener los cuidados básicos para su bienestar, como una alimentación correcta, una limpieza e higiene adecuada y garantizar que viva en un ambiente libre de piojos, pulgas o garrapatas. Otras recomendaciones para cuidar y controlar la caída del pelo en los perros son:
Por lo menos una vez al día es importante que cepilles tu perrito. Con un cepillo especial para su pelaje, puedes retirar los excesos de pelo que ya están sueltos y también te ayudará a estar más pendiente de cualquier tipo de cambio en la piel de tu perrito. Este tiempo también es positivo para crear lazos con tu perrito y aprovechar para relajarte mientras mimas a tu mascota.
Muchas de las enfermedades que producen la caída de pelo en los perros, tiene su origen en las alergias producidas por la presencia de pulgas o garrapatas. Es muy importante que mantengas a tu perro protegido de este tipo de problemas con la debida vacunación y desparasitación.
En diferentes ocasiones en los baños de veterinaria o en casa, a algunos dueños les gusta decorar a los perritos con pinzas, lazos o decorativos con adhesivos. Es importante que tengas en cuenta que este tipo de decoración puede afectar la salud de la piel de tu perrito; especialmente si es un peinado o un accesorio utilizado de forma frecuente.
No descuides las visitas y controles de tu mascota al veterinario. Este te puede ayudar a prevenir posibles enfermedades o entregar el debido tratamiento cuando tu perrito lo necesite.
Al igual que para los humanos, para los perros también existen diferentes tratamientos con suplementos específicos para evitar o disminuir la caída de pelo en perros. Sin embargo, es muy importante que consultes con el veterinario de tu mascota para saber cuál es el mejor producto.
Muchas veces, tu perrito puede pasar por algún momento o situación de estrés, y eso puede conducir a algunos traumas, que producen la caída de pelo. Es importante que tengas tiempo de calidad con tu mascota y asegures que tenga una buena calidad de vida.
Conoce cómo asegurar a tu mascota aún cuando tenga condiciones preexistentes.
Los seguros de vida vinculados a hipoteca son figuras que pueden influenciar en el valor de tu cuota, conócelo y aprende a sacarle provecho.
Conoce los mejores tips para viajar por carretera y preparar a tu vehículo antes de salir de vacaciones con tu familia.
Conoce la mejores prácticas de gestión de riesgos para empresas de vigilancia y asegura el correcto funcionamiento de tu empresa