Seguros para fiestas empresariales: cómo proteger a tu empresa durante las celebraciones de fin de año
Los seguros para fiestas empresariales son herramientas indispensables para proteger a tus empleados y tu empresa ante cualquier riesgo.
Los seguros obligatorios para créditos hipotecarios buscan proteger al asegurado en caso de que por algún imprevisto, contemplado en la póliza, no pueda continuar realizando el pago de sus cuotas. Algunos de estos seguros son obligatorios por Ley. Otros, a pesar de no estar contemplados en la ley, pueden hacer parte de la política de la entidad financiera para otorgar el crédito. A continuación, te contaremos más detalles sobre los seguros obligatorios para créditos hipotecarios.
Los seguros para créditos hipotecarios son soluciones diseñadas para protegerte de riesgos naturales o en caso de enfrentarte a circunstancias imprevistas que te impidan saldar la deuda de tu hipoteca con la entidad financiera.
Algunas de estas situaciones están relacionadas con la persona que adquiere el crédito como fallecimiento, incapacidad permanente o pérdida del empleo. Otras situaciones están asociadas con los daños que pueda sufrir el inmueble en caso de eventos como terremoto, incendio, daños por agua, entre otros.
De acuerdo con el artículo 101 del Estatuto Financiero de Colombia, los inmuebles que han sido hipotecados para garantizar un crédito, deben estar asegurados contra los riesgos de incendio y terremoto. Esto debe ser por su valor comercial y durante toda la vigencia del crédito.
En este sentido, es obligatorio contar con un seguro de hogar al momento de adquirir un crédito hipotecario o un leasing habitacional con una entidad financiera. Este seguro cubrirá la deuda que tengas pendiente con el banco en caso de que el inmueble sufra daños de forma accidental, súbita e imprevista como consecuencia de incendio o terremoto.
Lo habitual es que, además de contar con las coberturas básicas de incendio y terremoto, se incluyan otras coberturas. Por ejemplo, explosión, huracán, caída de aeronaves, daños por agua, entre otras. Las coberturas varían dependiendo de la compañía aseguradora y el plan que elijas.
El seguro de vida deudor se encuentra dentro de los seguros obligatorios para créditos hipotecarios. Es un mecanismo de protección que consiste en que si, por cualquier motivo o circunstancia, el asegurado fallece o sufre una incapacidad total y permanente, la compañía de seguros asumirá el pago de la deuda pendiente del préstamo. El valor de este seguro depende principalmente de la edad de la persona asegurada y el saldo de la deuda.
Puede parecer que este tipo de seguro es beneficioso únicamente para el banco. Sin embargo, se debe tener en cuenta que en caso de fallecimiento o incumplimiento del pago de las cuotas, la deuda recae sobre los herederos legales. Por lo tanto, con un seguro de vida deudor garantizas la liquidación de la obligación evitando dejar deudas a tus herederos.
Otro de los seguros obligatorios para créditos hipotecarios que tu entidad financiera puede exigirte es el seguro de desempleo. Mediante este, en caso de incapacidad temporal o desempleo del asegurado, la compañía aseguradora cumplirá con las obligaciones del deudor frente al banco.
El banco o la entidad financiera con la que deseas adquirir el crédito puede exigirte la contratación de diferentes seguros como condición para otorgar el crédito. Y a pesar de que, como mencionamos anteriormente, el único seguro obligatorio por ley para adquirir un crédito hipotecario es el seguro contra incendio y terremoto, el banco puede contar con una política interna que exija la contratación de otros seguros.
Lo anterior es totalmente válido. Sin embargo, lo que el banco no puede hacer es obligarte a contratar el seguro con ellos. Cada persona es libre de buscar mejores condiciones y precios con otras aseguradoras. Esto en la medida en que el nivel de cobertura que te brinda otro seguro sea equivalente al requerido por el banco.
Como consejo podemos decirte que si buscas economía o una cobertura más amplia para los seguros de tu crédito, debes considerar diferentes opciones. Contratar el seguro con el banco esto puede ser mucho más costoso que contratarlo con tu intermediario.
Para ayudarte puedes leer nuestro post sobre Cómo ahorrar en tus seguros para créditos hipotecarios o solicitar una cotización gratuita. Nos tomaremos el tiempo para evaluar tus necesidades, y presentarte las mejores ofertas del mercado para que puedas estar seguro de que estás contratando tu mejor opción.
Los seguros para fiestas empresariales son herramientas indispensables para proteger a tus empleados y tu empresa ante cualquier riesgo.
Los seguros de viaje en navidad son indispensables para garantizar un viaje de fin de año sin problemas ni grandes gastos imprevistos.
Desistir de la compra de una vivienda puede ser una decisión difícil, pero en ciertos casos, es la opción más sensata.
Conoce los 5 errores más comunes a la hora de contratar un seguro de salud y cómo resolverlos rápidamente.