Desistir de la compra de una vivienda en Colombia
Desistir de la compra de una vivienda puede ser una decisión difícil, pero en ciertos casos, es la opción más sensata.
Cuando decides comprar una casa a través de un crédito hipotecario en Colombia, es importante considerar no solo el monto del préstamo y las tasas de interés, sino también los seguros que se deben pagar.
Entre estos seguros, uno de los más relevantes es el seguro de vida vinculado a la hipoteca, más conocido como el Seguro de vida deudor. Este seguro está diseñado para proteger tanto al prestatario como a su familia, asegurando que la deuda hipotecaria esté cubierta en caso de situaciones inesperadas.
Un seguro de vida vinculado a una hipoteca es una póliza que se encarga de cubrir el saldo pendiente de tu préstamo hipotecario en caso de que fallezcas antes de terminar de pagarlo. Esto significa que, si llegas a faltar, la aseguradora pagará la deuda restante al banco, liberando a tu familia de la obligación de continuar con los pagos.
Tener un seguro de vida vinculado a tu hipoteca no solo es una medida de seguridad para ti, sino también para tus seres queridos. En momentos difíciles, lo último que tu familia debería enfrentar es la pérdida de su hogar debido a la falta de capacidad para pagar la hipoteca. Este tipo de seguro ofrece una red de protección, asegurando que, sin importar lo que pase, la deuda será cubierta y la casa permanecerá en manos de tu familia.
En Colombia, el seguro de vida deudor está asociado a tu crédito hipotecario. Existen diferentes aseguradoras y por lo general, la institución financiera que entrega el préstamo está asociada con la entidad aseguradora que tiene la póliza.
A continuación te explicamos algunas de las características más importantes del seguro de vida deudor:
El seguro de vida deudor, tiene como función principal, cubrir el saldo pendiente del préstamo si llegas a fallecer. Es una protección para tu familia, ya que asegura que no perderán la casa por no poder seguir pagando la hipoteca. Además, para el banco, es una garantía de que el préstamo será recuperado.
Cubre el saldo de la hipoteca en caso de que sufras una incapacidad total y permanente que te impida trabajar. Así, no solo estás protegiendo a tu familia en caso de fallecimiento, sino también en situaciones de incapacidad que podrían afectar tu capacidad de pago.
El costo del seguro de vida vinculado a la hipoteca depende de factores como la edad, el monto del préstamo y el plazo del mismo. Este costo puede estar incluido en la cuota mensual del crédito hipotecario o ser cobrado por separado.
Recuerda siempre revisar el valor de las cuotas de tu crédito y conocer cuál es la cuota del seguro, en la mayoría de las ocasiones el valor de este seguro puede disminuir con una póliza más económica.
Por ser un seguro que protege a la entidad bancaria y al tomador de préstamo, esta figura es obligatoria en el caso de adquirir vivienda propia con un crédito hipotecario. Este seguro se paga junto con las cuotas mensuales de la hipoteca y garantiza que la deuda sea liquidada si algo te llegara a pasar.
Esto no significa que debas adquirir la póliza obligatoriamente con el seguro que te ofrece la institución financiera, puedes endosar el seguro con una póliza más económica y bajar el valor de las cuotas que debes pagar.
El seguro de vida vinculado a la hipoteca, está diseñado para proteger tanto al prestatario como a su familia, asegurando que la deuda hipotecaria esté cubierta en caso de situaciones inesperadas.
Es posible disminuir el valor de las cuotas con los seguros vinculados a una hipoteca al optar por endosar un seguro más económico al préstamo.
Esto significa que puedes contratar una nueva póliza de seguro que tenga una prima más baja y luego endosarla a tu préstamo hipotecario. Al hacerlo, reemplazas el seguro inicialmente vinculado al préstamo con uno que tenga un costo menor, lo cual puede reducir el monto total de tu cuota mensual.
Conoce cuál es el tipo de seguro que estás pagando y cuál es el valor mensual para así poder comparar con otras opciones.
Investiga y compara diferentes pólizas de seguro de vida deudor ofrecidas en el mercado. Busca opciones que ofrezcan una buena relación entre costo y cobertura.
Una vez tienes elegida la póliza que quieres reemplazar por la actual, debes presentar la solicitud a la entidad financiera que tiene el seguro actual.
Considera la posibilidad de endosar una póliza alternativa que sea más económica. Esto implica cambiar tu actual seguro de vida deudor por uno más barato que cumpla con los requisitos de tu acreedor, sin comprometer la cobertura necesaria.
Ten en cuenta que al endosar un seguro de vida deudor, el pago de este seguro se hace de forma anual, así que es posible que debas pagar una única cuota anual, que representa un menor valor que si pagas de forma mensual.
Aprovecha la consultoría gratuita ofrecida por Pérez Lara. Aquí podemos proporcionarte asesoramiento experto y ayudarte a encontrar una póliza que se ajuste mejor a tus necesidades financieras y personales, y así poder disminuir las cuotas de tu crédito hipotecario.
Para más información y asesoría personalizada, no dudes en contactarnos a través de nuestro sitio web.
Desistir de la compra de una vivienda puede ser una decisión difícil, pero en ciertos casos, es la opción más sensata.
Conoce los 5 errores más comunes a la hora de contratar un seguro de salud y cómo resolverlos rápidamente.
Conoce cómo evitar sanciones o inconvenientes en eventos de juegos de azar con esta guía de pólizas de cumplimiento.
Cambio de ARL: si estás pensando en cambiar de aseguradora, aquí te contamos conoce cuándo es el mejor momento y como debes hacerlo.