Unas pocas precauciones pueden marcar la diferencia para evitar el robo de autos y no convertirse en una víctima más de la delincuencia. Saber cómo proteger tu auto ante la inseguridad es cada vez más importante en el escenario actual de nuestro país.
De acuerdo con las denuncias presentadas ante la policía nacional, en el 2019 se registraron cerca de 10.110 robos de carros en el país, dejando un promedio de 28 vehículos diarios. Estos números son algo alarmantes, ¿verdad? Por suerte, existen algunas recomendaciones, las cuales te presentaremos a continuación, para evitar el robo de autos.
Los delincuentes siempre preferirán un auto que esté apartado de la visión de otras personas, y alejado de áreas de mayor circulación y concentración de vehículos. Por eso, te recomendamos utilizar siempre los lugares permitidos para estacionarse y evitar dejar tu auto en lugares poco iluminados o poco transitados.
En los parqueaderos procura estacionar tu auto cerca de otros carros y en un lugar próximo al vigilante, si es posible. También debes evitar utilizar los espacios más cercanos a la salida, pues esto facilita la fuga de los delincuentes.
Procura no dejar objetos a la vista dentro de tu carro, y mucho menos cosas de valor, pues esto llamará la atención de los ladrones. Si por alguna razón no puedes bajarlos, crea el hábito de guardar tus pertenencias en el baúl, o asegúrate de que no queden a simple vista.
Así mismo, evita dejar documentos, pues en caso de algún imprevisto tus datos personales pueden ser utilizados para cometer fraudes.
Parece obvio pero en algunas ocasiones olvidamos verificar que el auto esté completamente cerrado u optamos por dejarlo abierto cuando salimos del auto por un par de minutos. Lo que no tenemos en cuenta es que algunos ladrones más especializados necesitan pocos segundos para encender el carro y llevárselo. Entonces, es importante que siempre corrobores que hayas cerrado bien tu auto.
Siempre será bueno que cuentes con un seguro de auto para ofrecer una protección extra a tu carro. Si dentro de tu seguro tienes la cobertura contra todo riesgo, la compañía aseguradora podrá reemplazar tu auto o reparar los daños en caso de robo.
Si estás interesado en adquirir un seguro, en Pérez Lara te ayudamos a encontrar la mejor opción para ti. Puedes solicitar una cotización aquí.
Tu auto siempre debe estar en un lugar seguro. Por eso, si cuentas con un espacio dentro de tu casa para dejarlo estacionado, verifica que no haya algún acceso por donde los delincuentes puedan robarlo, y siempre cierra tu auto completamente.
Si no cuentas con un espacio para dejarlo, busca un lugar seguro como un parqueadero cercano, o conversa con un vecino de confianza para alquilar su garaje.
Contar con un sistema de seguridad en tu auto, como una alarma, puede ayudarte a evitar el robo de autos. Esto se debe a que una alarma avisará de forma inmediata cualquier intento de vandalismo o robo. Por eso, te recomendamos verificar el funcionamiento de tu alarma periódicamente. Para verificarlo puedes realizar lo siguiente:
En Colombia, uno de los lugares donde más se roban carros son los parqueaderos. De acuerdo con la Policía Nacional, el 45% de los robos se presentan cuando el vehículo está en un parqueadero en el espacio público.
Dejando el tiquete del parqueadero dentro de tu vehículo vas a facilitarle el trabajo a los delincuentes, por eso, siempre llévalo contigo.
En Colombia el 75% de los carros robados son desmantelados y terminan en el mercado ilegal de autopartes. Por este motivo, además de dejar de comprar autopartes en lugares no autorizados para no fomentar el mercado negro, te recomendamos que grabes las piezas de tu vehículo para dificultar su comercialización. El grabado de autopartes llevará tu número de placa o serie vehicular, lo cual es imborrable, y permite facilita la ubicación del dueño.
Un GPS (Sistema de Posicionamiento Global) es un sistema de navegación satelital integrado que te permite saber con exactitud dónde se encuentra tu carro en todo momento. Por lo tanto, si tu auto es robado el GPS te proporcionará los datos de la ubicación de tu vehículo de forma rápida y efectiva para que realices la denuncia con la policía.
Algunos autos acaban siendo más robados que otros, ya sea por la facilidad de revenderlos o por la alta demanda de sus piezas en el mercado ilegal. Por eso, si estás pensando en cambiar tu auto, verifica que el modelo tenga un bajo índice de robo.
En la siguiente infografía podrás ver algunas estadísticas del robo de autos en Colombia y consultar cuáles fueron los autos más robados en el 2019 en Colombia:
Esperamos que nunca sufras de este delito, pero aún siguiendo todas las recomendaciones que te presentamos anteriormente, no estás exento de caer en manos de delincuentes, y la mejor alternativa para no sufrir perjuicios es tener un seguro de auto. Con Pérez Lara, puedes comparar diferentes aseguradoras, viendo los precios y condiciones, para escoger la mejor opción para ti. Solicita ahora una cotización y protege tu auto.