Seguros de viaje en navidad: consejos para vacaciones seguras y sin sorpresas
Los seguros de viaje en navidad son indispensables para garantizar un viaje de fin de año sin problemas ni grandes gastos imprevistos.
Todos aquellos que tenemos auto no estamos exentos de tener un choque en la vía, ya sea por el clima, el tráfico u otra situación. Por eso, hoy te invitamos a leer el siguiente artículo donde conocerás qué se entiende por choque simple. Te contaremos sobre la Ley 2251 de 2022 y cómo ayuda a reducir los tiempos en la atención de accidentes de autos.
De acuerdo con Nicolás Estupiñan, Secretario de Movilidad de Bogotá, en el año 2021 en Bogotá se presentaron 75 mil choques simples. Y lo que se busca con este nuevo procedimiento es invitarnos como ciudadanos a acudir directamente a las aseguradoras, tomando evidencias de lo ocurrido. Así, tendremos el apoyo de empresas y expertos en la materia.
Este tipo de accidentes denominados choque de latas o choque simple nos puede ocurrir a cualquiera y es mejor estar preparados con lo necesario. Que no te tome por sorpresa sin saber de la normativa o cómo debes actuar.
Según el artículo 16 de la Ley 2251 en cualquier accidente en el que haya solo daños materiales, los conductores, entidades aseguradoras y demás interesados en el accidente recaudarán todas las pruebas relativas a la colisión mediante el uso de herramientas técnicas y tecnológicas.
De esta forma, se garantizará la autenticidad, integridad, conservación y posterior consulta y uso probatorio de la información. Esto debido a que se reemplazará el informe de accidente de tránsito que expide la autoridad competente.
Antes de que podamos entender en qué consiste la nueva normativa, debemos entender qué es un choque simple o choque de latas. De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito (CNT), los choques simples se definen como:
“Un encuentro violento entre dos o más vehículos sin que existan daños a personas que afectan la circulación en la zona de influencia”. Por consiguiente, se trata de un choque de latas.
Por el contrario, no es un choque de latas cuando los vehículos no se pueden movilizar por sus propios medios o si tenemos personas lesionadas o fallecidas.
Un choque simple sucede cuando hay daños materiales menores. No hay heridos, fallecidos, ni personas en estado de embriaguez. Además, los vehículos pueden retirarse de la vía por sus propios medios.
La ley 2161, dice que los conductores implicados en un “choque de latas” pueden conciliar y acudir a sus respectivas compañías aseguradoras sin la necesidad de suscribir documentos por parte del tránsito o tener un “croquis del accidente”. Este era una de las pruebas para establecer responsabilidades en el choque de autos.
Además, dicha ley permite que los involucrados en el accidente hagan uso de herramientas tecnológicas como fotos o videos. Así, pueden documentar y mostrar pruebas a las aseguradoras para realizar las reparaciones pertinentes.
Es importante saber que uno de los requisitos para este nuevo procedimiento es que no hayan lesionados. De igual forma, todos los vehículos involucrados en el accidente deben tener una póliza de seguro.
La propuesta, de acuerdo con el sector de movilidad en Bogotá, busca mejorar los tiempos de desplazamientos al momento de un choque y que las personas involucradas pueden retirar sus vehículos de la vía en tan solo 15 minutos. De esta forma, se evitan mayores congestiones.
Si tu vehículo está asegurado, te recomendamos contactar a tu intermediario de seguros o directamente a la aseguradora. De esta manera, recibirás las instrucciones de los pasos a seguir y contarás con acompañamiento de un experto.
En caso de no poder entrar en contacto, o no tener asegurado el carro, deberás recopilar evidencias con fotos, vídeos o audios de:
Esto con el fin de contar con registro y evidencia clara del siniestro.
Adicionalmente, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
Consulta nuestra guía para conocer el paso a paso de lo que deberías hacer y consejos sobre cómo tomar las fotografías.
La ley aclara ciertos requisitos para retirar de inmediato los vehículos colisionados y todo elemento que pueda interferir con el tránsito. A continuación, veremos cuales son dichos requisitos para aplicar la ley 2161 del 2021:
La norma solo aplica cuando resulten afectados:
Así mismo, los vehículos sólo podrán estar sobre la vía afectando el tráfico por el tiempo necesario para la toma de pruebas con herramientas de tecnología por parte de los conductores o interesados.
No se deben producir lesiones personales y/o fallecimiento. Además, si alguno de los involucrados está en estado de embriaguez tampoco aplicará.
Entonces, para aprovechar al máximo los beneficios que nos ofrece la nueva normativa todos los vehículos involucrados deben estar asegurados. Si aún no posees un seguro para tu vehículo, te recomendamos acudir a nuestros asesores en Pérez Lara. Podremos cotizar, comparar y brindarte asesoría para encontrar el seguro que se adapte mejor a tus necesidades. ¡Contáctanos!
Como lo hemos explicado, la Ley 2161 establece que las autoridades de tránsito no atenderán choques simples donde solo haya daños materiales y no se produzcan lesiones personales.
Además, establece que los conductores implicados pueden comunicarse con su aseguradora respectiva y hacer uso de herramientas tecnológicas como lo son fotos o videos. Esto para registrar el accidente y tener pruebas para las aseguradoras.
Para el registro debes tomar las siguientes fotografías:
Una vez los conductores tengan los registros se recomienda despejar la vía. De esta forma, no se afectará más la movilidad de los demás.
Esta nueva norma, que modificó la norma 769 de 2002, permite que los vehículos protagonistas del accidente puedan ser retirados de la vía por sus dueños.
Sin embargo, el retiro inmediato de vehículos no aplica en un choque simple cuando:
“Recuerda que la nueva ley 2161 especifica que si los implicados en un accidente de choque simple se nieguen a retirar su vehículo de la vía, un agente de tránsito puede inmovilizar el carro e imponerle un comparendo”.
El agente de tránsito podrá elaborar el informe de accidente de tránsito en los choques donde se presenten personas lesionadas.
Ninguno de nosotros está exento de un accidente de tránsito. Por eso, es importante estar preparados y contar con las herramientas tecnológicas y un seguro contra todo riesgo que permitan gestionar este tipo de sucesos de la mejor forma y evitar sanciones (comparendos), multas o gastos innecesarios.
Este tipo de accidentes denominados choque de latas o choque simples nos puede ocurrir a cualquiera y es mejor estar preparados con lo necesario. Que no te tome por sorpresa sin saber de la normativa o cómo debes actuar.
En Pérez Lara tenemos más de 36 años de experiencia asesorando con los mejores expertos en temas de seguros para tu vehículo, hogar, vida, salud, mascotas, entre muchas otras. Así que si deseas contar con una asesoría sin costo para saber cuál es el mejor seguro que debes tomar de acuerdo a las necesidades de tu vehículo y presupuesto puedes entrar en contacto con nosotros.
Los seguros de viaje en navidad son indispensables para garantizar un viaje de fin de año sin problemas ni grandes gastos imprevistos.
Desistir de la compra de una vivienda puede ser una decisión difícil, pero en ciertos casos, es la opción más sensata.
Conoce los 5 errores más comunes a la hora de contratar un seguro de salud y cómo resolverlos rápidamente.
Conoce cómo evitar sanciones o inconvenientes en eventos de juegos de azar con esta guía de pólizas de cumplimiento.