Fasecolda celebra la investigación que la Fiscalía General de la Nación adelanta sobre el fraude al Fosyga, que permitió identificar más de 50 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) falsas y reclamaciones a esta entidad del orden de $12 mil millones, por concepto de accidentes de tránsito ficticios ocasionados por supuestos carros fantasmas.
A esta investigación se suman las 215 mil reclamaciones detectadas por las aseguradoras el año anterior. En dichas reclamaciones, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) se pretendía utilizar para atender eventos distintos a accidentes de tránsito. Como lo reveló Fasecolda en el mes de mayo, los intentos de fraude identificados alcanzaron los $86 mil millones.
Según la agremiación, “el fenómeno de fraude del que es víctima el Fosyga es padecido también por las compañías aseguradoras. Parte del dinero que pagan los colombianos por su seguro SOAT está terminando en entidades y personas inescrupulosas. Este delito se presenta con mayor fuerza en la región Caribe y se está propagando en el resto del territorio nacional”.
La situación se agudiza mediante prácticas fraudulentas por uso indebido del SOAT tales como:
Es importante anotar que el SOAT protege de manera integral e inmediata a todas las víctimas de accidentes de tránsito en Colombia, sean conductores, peatones o pasajeros. El año pasado cerca de 400 mil personas se beneficiaron del SOAT. Este seguro cubre atención médica, farmacéutica y hospitalaria, gastos de transporte de las víctimas, incapacidad permanente e indemnización por muerte y gastos funerarios. Estos beneficios se ven seriamente amenazados por el fraude y se requiere de una decidida acción de las autoridades y del Gobierno nacional para frenar este flagelo.