La seguridad en las viviendas no solo está en manos de los cuerpos de seguridad del estado y empresas de seguridad homologadas, también es responsabilidad de todos. Existen algunas pautas y consejos de seguridad que todas las personas debemos tener en cuenta para evitar robos u ocupación ilegal en la vivienda.
Los robos con fuerza en los domicilios han aumentado durante el 2021 en Colombia. De acuerdo con el NotiCentro 1, este año han sido víctimas de este flagelo 13.109 colombianos, lo que representa un promedio diario de 81 hurtos.
Las ciudades más afectadas por este delito son Bogotá, Cali y Medellín. Estas cifras aumentan principalmente en época de vacaciones pues muchas viviendas permanecen desocupadas por algunos días.
Pero tampoco están exentas de robos las fincas y casas de descanso, pues se han convertido en otro blanco para los delincuentes.
Conoce 5 consejos de seguridad importantes para brindar mayor protección a tu hogar y tu familia. Adoptando pequeños hábitos en tu rutina y realizando algunos cambios podrás prevenir un robo, una invasión u otro acto que ponga en riesgo a tu familia.
Se ha registrado que el mayor número de robos u ocupaciones ilegales se hace a través de la puerta principal. Cada vez más personas cuentan con una puerta blindada o acorazada con dos puntos de cierre como mínimo, para evitar este tipo de situaciones en la mayor medida posible.
Es fundamental no olvidarse de cerrar las puertas con llave. Si dispones de una puerta tradicional, para los expertos en robo y ocupación ilegal es sencillo abrirlas. Sin embargo, el cerrar con llave la puerta complica más la situación para los ladrones y gracias a eso es más posible que algún vecino se de cuenta o alguien de la calle.
Incluso si salimos para hacer algún recado, se debe cerrar siempre las puertas con llave, todas aquellas que den al exterior.
Si vives en una casa o en los primeros pisos de un edificio es fundamental contar con rejas o elementos de seguridad similares con el fin de evitar el fácil acceso a través de ellas.
Incluso si vives en zonas más altas también es recomendable, pues hay muchos expertos ladrones en escalar y entrar en los pisos de altura para sus robos. Se puede evitar con cierres de difícil apertura, o si son puertas con seguridad y cierre, se recomienda pasar siempre la manivela para cerrar bien las ventanas.
Las persianas, por otro lado, pueden servir como elemento de protección. Aunque no sea un elemento específico para la seguridad, reduce la posibilidad de visión e intrusión.
Los sistemas de seguridad son fundamentales actualmente, pues ya sólo con la placa de aviso de disponer de cámara de seguridad se reduce un alto porcentaje de robos y ocupaciones.
Las alarmas están cada vez más especializadas y actualizadas para realizar su trabajo con mayor eficacia.
Existen por ejemplo: alarmas anti-okupas, alarmas para casas, apartamentos, e incluso alarmas que alertan ante un incendio o inundación.
Es importante sobre todo para aquellas zonas en las que hay puntos ciegos o se necesita una buena visibilidad. Esta medida es muy efectiva para disuadir a los posibles intrusos. Si no queremos que el consumo de electricidad se dispare, podemos optar por reflectores de movimiento o antorchas solares para el jardín.
Estos 5 consejos de seguridad son ideas prácticas para mantener tu hogar seguro. Aunque algunas acciones requieren de planificación e inversión, como es el caso de los sistemas de seguridad, son estrategias que valen la pena para salir de casa sin preocupaciones.
Recuerda que también puedes brindar protección extra a tu hogar contratando un seguro de hogar que proteja tus contenidos (muebles, equipos). Con este seguro estarás protegido de diversas situaciones como robo, incendio y eventos de la naturaleza.
Asegura tu tranquilidad y solicita una cotización gratuita de tu seguro de Hogar con Pérez Lara. Trabajamos con las principales compañías aseguradoras del país y contamos con expertos que te ayudarán a escoger la mejor opción para ti.