Si estás pensando en contratar un seguro, es importante saber que diligenciar el formulario de conocimiento del cliente Sarlaft es un requisito fundamental para poder emitir tu póliza. Si llegaste a este artículo probablemente te preguntes: ¿Sarlaft qué es? ¿Por qué piden tanta información? ¿Debo proporcionar todos los datos? ¿Cómo diligenciarlo correctamente?
En este post queremos aclarar todas tus dudas y contarte por qué es tan importante diligenciar el formulario Sarlaft y cómo hacerlo correctamente. Aquí aprenderás:
Sarlaft es el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Se trata de un sistema que busca prevenir que se introduzcan al sistema financiero recursos que provengan de actividades relacionadas con el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
En las compañías de seguros se puede materializar el lavado de dinero y la financiación del terrorismo a través del reembolso de primas y pago de indemnizaciones, pues esto implica entrega de dinero al cliente. Por lo tanto, siendo las aseguradoras parte del sistema financiero y entes vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia, están en la obligación de establecer mecanismos de protección frente al lavado de activos y la financiación del terrorismo.
Uno de esto mecanismos es el formulario de conocimiento del cliente Sarlaft, el cuál te explicaremos más adelante. Pero antes, será importante conocer qué es la financiación de terrorismo y qué es el lavado de activos.
La financiación del terrorismo consiste en destinar bienes o dinero de origen lícito o ilícito para financiar actividades terroristas. Se considera financiación del terrorismo a cualquier tipo de apoyo financiero para el terrorismo, ya sea para la planifación, fomentación o por estar implicado en el mismo.
El lavado de activos es el proceso mediante el cual los delincuentes o las organizaciones criminales buscan dar apariencia de legalidad a recursos generados de forma ilícita. Para esto, los delincuentes mezclan los recursos ilícitos con transacciones legítimas de la economía.
El Formulario de Conocimiento del Cliente Sarlaft es uno de los mecanismos con los que cuenta el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (Sarlaft). Todas entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, como los bancos y las compañías de seguros están obligadas a implementar este formulario.
Sin embargo, existen algunos casos en los que diligenciar el formulario Sarlaft es obligatorio y otros en los que no es necesario. Te los contamos a continuación.
El formulario de conocimiento del cliente Sarlaft es obligatorio cuando un cliente va a contratar un seguro por primera vez con una aseguradora, aunque existen algunas pólizas que están exentas.
También es necesario diligenciar el formulario cuando el cliente ya se encuentra vinculado a la aseguradora pero nunca antes ha enviado el formulario de conocimiento del cliente.
Este formulario es obligatorio tanto para personas naturales como jurídicas (empresas).
Hay algunos seguros, como los seguros que las entidades aseguradoras están obligadas a expedir por disposición legal (SOAT y ARL) que están exentos del diligenciamiento del formulario. Las pólizas que están exentas son:
Adicionalmente, las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, las Entidades Estatales y las Notarías también están exentas del diligenciamiento del formulario.
La vigencia del formulario es indefinida. Sin embargo, es importante que siempre que vayas a contratar un seguro verifiques que tu información está actualizada. Además, generalmente las compañías solicitan que la información de los clientes se actualice al menos una vez al año.
Cuando vas a contratar un seguro con una compañía por primera vez te van a solicitar que completes el Formulario de Conocimiento del Cliente Sarlaft, ya que con este formulario las compañías realizan un estudio de sus clientes y ayudan a prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo
El formulario que te entrega la compañía, o tu intermediario de seguros, debe estar diligenciado en su totalidad, y debe estar libre de tachones y enmendaduras. Cuando los datos no están completos, el formulario viene con enmendaduras, o no está firmado con huella, las compañías de seguros devuelven el formulario para un nuevo y correcto diligenciamiento.
Cada compañía de seguros tiene su propio formato para este formulario. Sin embargo, las secciones y preguntas son muy parecidas. Conoce cómo diligenciar el formulario de Conocimiento del Cliente Sarlaft de forma correcta:
En la primera parte del formulario se especifica el tipo de trámite que deseas realizar. Selecciona “vinculación” cuando es la primera vez que vas a contratar un seguro con esa compañía. Selecciona “actualización” si ya tienes seguros con ellos pero necesitas actualizar tus datos. Posteriormente debes seleccionar la clase de cliente entre las siguientes opciones:
El tomador es la persona natural o jurídica que suscribe la póliza y paga la prima. Para un seguro de autos y de hogar, por ejemplo, debes marcar esta opción si eres tu quien contratará el seguro y pagará la prima.
El asegurado es la persona que estará protegida por el seguro, ya que es quien está expuesto al riesgo. Si estás contratando un seguro para tu auto, tú serás tanto el asegurado como el tomador, así que marca estas dos casillas.
El beneficiario es la persona especificada en la póliza que recibirá la indemnización en caso de siniestro. En un seguro de vida, por ejemplo, podrás designar libremente quien deseas que reciba la indemnización en caso de tu fallecimiento. Si tienes un seguro de vida deudor, el beneficiario principal será el banco.
Es la persona, natural o jurídica, quien mediante un contrato se compromete a determinada obligación a favor de un tercero mediante una garantía.
Persona a quién se le ha delegado la representación de otra persona frente a la compañía.
Para los vínculos existentes entre el tomador, asegurado, afianzada y beneficiario existen múltiples combinaciones y la recomendación es que acudas a tu asesor de seguros para saber cuál opción seleccionar. Sin embargo, aquí te dejamos algunos casos hipotéticos que pueden servirte de guía:
A- Si tu eres tanto el tomador como el asegurado, marca la opción de “familiar” o “el mismo”.
B- Si se trata de un seguro para un crédito hipotecario, por ejemplo, la relación entre el asegurado y el beneficiario será comercial. Como explicamos anteriormente, en los casos de los seguros asociados a créditos el beneficiario es la entidad financiera o banco, y por lo tanto la relación que tienes con ellos es comercial.
B- Si estás complementando el formulario Sarlaft porque vas a contratar un seguro colectivo de vida, en el cual el tomador es la empresa donde trabajas y el asegurado eres tu, la relación será laboral.
Esta es la segunda parte del formulario y allí ingresarás todos tus datos personales básicos como: número de cédula, nombre completo, sexo, fecha de nacimiento, estado civil, entre otros. Recuerda completar todos los espacios.
En esta sección vas a diligenciar tu dirección de residencia, y también la información de la empresa donde trabajas, como: dirección, cargo, teléfono, entre otros.
Esta es una de las secciones más importantes del Formulario de Conocimiento del Cliente Sarlaft y será donde descubrirás toda la información sobre tu actividad económica.
En principio debes seleccionar si eres empleado, pensionado, independiente, o estudiante, por ejemplo, e indicar cuál es tu actividad económica y código CIIU. Si estás registrado en la DIAN puedes encontrar tu código en el RUT.
Posteriormente, podrás indicar si manejas recursos públicos, si eres una persona reconocida publicamente, y si realizas operaciones en moneda extranjera.
Después de completar los datos sobre tu actividad económica, llega el momento completar los datos sobre tus ingresos y egresos. Parece demasiada información pero es importante ser honestos.
Aquí debes detallar si has presentado reclamaciones y has recibido indemnizaciones sobre seguros en alguna otra compañía de seguros en los últimos dos años.
El formulario Sarlaft finaliza con una declaración de bienes y/o fondos donde das constancia de la veracidad de la información entregada e indicas de donde provienen tus recursos. También hay un espacio donde puedes autorizar a la compañía al tratamiento de tus datos y el envío de la información. Recuerda leer detalladamente lo que estás firmando.
El formulario de conocimiento del cliente Sarlaft siempre tiene que estar firmado y contener la huella de la persona. Algunas compañías ya permiten tanto la firma como la huella digital. Será importante verificar si está permitido antes de enviarlo.
Recuerda que es importante diligenciar por completo el formulario y que el mismo no debe tener tachones ni enmendaduras. Si tienes alguna duda sobre cómo diligenciar el formulario, acude a tu asesor de seguros quien podrá guiarte de la mejor manera.